25.5 C
San Miguel de Tucumán
martes, febrero 27, 2024

Milei regresó al país desde EE.UU. y confirmó a Luis Caputo como ministro de Economía

Alrededor de las 6.15, el presidente electo Javier Milei regresó a la Argentina en un vuelo privado desde Estados Unidos, donde mantuvo reuniones en la Casa Blanca“Fue un viaje muy positivo, la reunión de ayer fue extraordinaria”, destacó el libertario al arribar. “Hicimos un planteo de nuestra postura internacional”, detalló el futuro mandatario, líder de La Libertad Avanza (LLA), y dijo: “Recibimos una respuesta extraordinariamente favorable [sobre las propuestas presentadas en Washington]”.

Minutos después, en una entrevista radial, confirmó que “el ministro de Economía es Luis Caputo”, en relación con lo que ocurrirá después del 10 de diciembre, mientras que también indicó que el empresario Gerardo Werthein -quien compartió la gira con él- será embajador en Estados Unidos y que el peronista Daniel Scioli seguirá al frente de la embajada en Brasil.

“Fue muy importante la reunión por el rol destacado que tiene [el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos] Jake Sullivan, el principal asesor de Joe Biden. Presentamos las características de los desafíos que tenemos por delante y la naturaleza del programa económico que vamos a implementar”, contó Milei antes de descender de la aeronave, en diálogo con radio Continental.

Asimismo, indicó que tanto Nicolás Posse, su futuro jefe de Gabinete, como Luis Caputo –a quien Milei llamó “el ministro de Economía” cuando hasta hoy el nombre no estaba oficializado- continúan en Washington para mantener, entre otras, reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Poco después, en otra entrevista y respecto de la designación de Caputo al frente de la cartera económica, Milei contó, en radio La Red, que ya lo tenía definido. “Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que de los 15 puntos de déficit fiscal argentina 10 los genera en el Banco Central, está claro que el primer problema que tenemos que resolver es el de las Leliqs. Resulta fundamental resolver ese problema con mucha expertise, porque si nos equivocamos ahí, terminamos en una hiperinflación”, explicó.

Javier Milei regresó a la Argentina tras su viaje a EE. UU.
Javier Milei regresó a la Argentina tras su viaje a EE. UU.captura LN

“La reunión con el Tesoro y el Fondo fueron protagonizadas por Posse y Caputo. Tengo la devolución con el Tesoro y fueron excelentes los resultados. Comprenden a la perfección la problemática de la Argentina”, se explayó Milei en charla con radio Mitre, e insistió: “Estamos con el tema de las Leliqs, que ahora se están transformado en pases. El ministro de Economía Caputo pudo discutir en profundidad esos temas”.

Milei habló de una respuesta “favorable” de EE. UU. a su visita y dijo que planteó su postura internacional
Milei habló de una respuesta “favorable” de EE. UU. a su visita y dijo que planteó su postura internacionalX

Asimismo, el libertario indicó que están al tanto de lo que está sucediendo con “los desarmes de las Leliqs”. “Siempre veo el balance del Banco Central en los pasivos monetarios. Es un cambio de composición y no modifica la naturaleza del problema que tenemos que resolver. Lo interesante es que la propuesta de Luis [Caputo] fue muy bien aceptada por los bancos e incluso surgieron mejoras para hacer más atractiva la salida”, agregó.

A continuación, el presidente electo dijo que en el transcurso de esta jornada recibirá desde Estados Unidos los comentarios sobre el encuentro con autoridades del FMI.

También aclaró que la idea es que Scioli “continúe con sus tareas” en Brasil, algo que ya despertó rispideces en el actual oficialismo. Uno de los críticos de esa cuestión fue el presidente Alberto Fernández, quien dijo no entender cómo una misma persona puede representar a su gobierno y al de Milei.

En tanto, el libertario aseveró que Werthein será su embajador en Estados Unidos y evitó precisiones sobre el futuro de Carolina Píparo, que fue dada de baja de la conducción de Anses antes de asumir. “Lo está trabajando nuestro estratega”, se limitó a decir sobre el futuro de la excandidata a gobernadora bonaerense del espacio y una de las más activas en la campaña.

Respecto de la postura internacional que tomará el país a partir del 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo gobierno, el futuro mandatario dijo: “Volvimos a manifestar nuestra posición de estar alineado con EE. UU., Israel y Occidente”. Tras ello, afirmó que en Washington se planteó una “posición clara y contundente en el conflicto entre Israel y Hamas”, y que algo similar se hizo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.

Al brindar más detalles de los encuentros, Milei dijo que Sullivan “se sintió muy identificado” porque su partido impulsa una defensa de las ideas de la libertad y de no alienarse con quienes no respetan la democracia. “Tampoco nos alineamos con los comunistas, eso es un punto de partida muy fuerte y fue muy bien recibido por la Casa Blanca”, añadió.

Tras descansar en el Hotel Libertador después de su viaje, la agenda del presidente electo continuará en la mañana de este miércoles con una reunión a las 10 con su bloque de diputados y senadores.

Problemas con los aguinaldos

Al ser consultado por el planteo que surgió desde algunos gobernadores sobre los inconvenientes para abonar los aguinaldos, Milei se preguntó: “¿Que no haya plata para pagar es culpa mía, que no goberné, o del Gobierno actual? Tenemos un sistema de gobierno federal, ¿no?”.

Y se explayó: “Suponte que no te alcanza la plata en tu casa. ¿Bajas el gasto o te vas de caño? Todos lo tenemos que hacer igual. ¿Por qué robar a los argentinos con el impuesto inflacionario? Si tenés un déficit y no bajas el gasto, lo vas a financiar de alguna manera. Si tomas deuda, lo van a pagar generaciones futuras que ni siquiera votaron ni nacieron, cosa que me parece inmoral; por la vía de la emisión de dinero generás una redistribución forzada mediante la inflación”.

“Tendrán que poner las cuentas en orden. Se acabó la historia del déficit fiscal. Nos hizo más pobres. Es un jubileo irresponsable. Que corten otros gastos y paguen los aguinaldos. No hay más plata”, fue la contundente definición que dio Milei.

Dijo, además, que en el país va a haber una estanflación. “Cuando se haga el reordenamiento fiscal te va a impactar negativamente en la actividad económica, por eso yo digo que la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano para darle contención a los caídos”, explicó, y agregó: “Estamos buscando todos los mecanismos para detener la emisión y en un lapso de 18 a 24 meses terminar con la inflación”.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES

0FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS