8.7 C
San Miguel de Tucumán
viernes, mayo 24, 2024

Desplazan a Alejandro Lew de YPF: fue acusado de “corrupción” por el faltante de nafta

Los últimos días de octubre fueron fatídicos. Las imágenes de cientos usuarios desesperados por comprar nafta recorrieron las redes sociales y el gobierno de Alberto Fernández, con Sergio Massa a la cabeza del ministerio de Economía, alegaba que el faltante era “especulativo” debido a las elecciones que terminaron dando como vencedor a Javier Milei. Si bien este fue un factor determinante, Alejandro Lew (YPF) fue apuntado como uno de los principales responsables de la falta de combustible.

Lew fue designado gerente Financiero de la empresa de yacimientos petrolíferos más importantes del país en 2020 y desde ahí tomaba parte de las maniobras que definían el rumbo de la empresa; sin embargo, ahora se lo está investigando por maniobras de corrupción.

Alejandro Lew ex gerente de Finanzas de YPF
Alejandro Lew ex gerente de Finanzas de YPF

Massa, que en ese momento llegó a intimar a las empresas petroleras para que dejen de especular con la “retención de stocks”, ahora mandó a investigar a fondo al ex gerente que ya fue apartado de sus funciones. Desde el Palacio de Hacienda, lo señalan como principal actor de movimientos fraudulentos que terminaron de caldear un clima social que ya venía enrarecido por los comicios.  

Además de la retención de stock y de la especulación, otra razón que daban desde el ministerio de Economía por la falta de combustibles era el temor a la devaluación, un descongelamiento de precios y un contexto internacional de guerras que no hacían más que perjudicar el abastecimiento de combustible a lo largo y a lo ancho del país.

Desabastecimiento de combustibles YPF
Desabastecimiento de combustibles YPF

Ahora, desde Unión por la Patria presentaron una denuncia que tiene como principal acusado a Lew, que se las tendrá que ver con la Comisión Nacional de Valores (CNV), organismo que regula, supervisa y promueve el mercado de capitales.

La denuncia, presentada por Guillermo Michel, quien trabaja como director General de Aduanas, tendrá entrada también en la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC). Ese organismo regula los mercados, protege a los inversores yankees y supervisa las fusiones y absorciones.

La historia de Lew en YPF

Cuando asumió en 2020, su función se describía como: “Tendrá la tarea de desplegar la estrategia de la compañía para afrontar sus compromisos de deuda en dólares que tiene por delante este año (2020) y el próximo (2021)”. La decisión fue comunicada por la CNV y se lo designó en el cargo para cumplir una de las tareas más importantes: afrontar los compromisos en deuda en dólares que se había tomado en 2021. 

Desabastecimiento de combustibles YPF
Desabastecimiento de combustibles YPF

El prontuario de trabajo en empresas de Lew es bastante interesante: trabajó en 360° Energy y Genneia, pero también en el HSBC Bank Argentina y en el J.P. Morgan, uno de los bancos más importantes de Estados Unidos.

Privatizar todo lo privatizable 

Una de las empresas que brindan soberanía económica es YPF que, allá por el año 1991 y 1992, durante la presidencia del riojano Carlos Saúl Menem llevó adelante los planes de privatizaciones más profundos de la historia argentina. Bajo su mandato, la empresa de combustible fue vendida a capitales españoles, cuando en 1999 se la entregó a la empresa Repsol.

La historia cambió en 2012 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner: la empresa mantuvo su calidad jurídica de Sociedad Anónima, pero volvió a ser estatal en el año 2012. Allí, el 51% del capital accionario volvió a manos del Estado.

Solo 11 años duró la estatización de YPF que ahora corre serios peligros de ser privatizada nuevamente. La Libertad Avanza se consagró como fuerza líder en el país con Javier Milei a la cabeza, que ante todo cumplirá con sus ideales liberales; esto es “privatizar todo lo que se pueda privatizar”.

Javier Milei
Javier Milei

El 20 de noviembre, un día después de ganar las elecciones presidenciales, lo dejó claro: “Todo lo que pueda estar en manos del sector privado va a estar en manos del sector privado”. No solo es YPF, sino que también abarca a Aerolíneas Argentinas y hasta medios de comunicación como Télam, la Televisión Pública y Radio Nacional. 

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES

0FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS