17.6 C
San Miguel de Tucumán
lunes, julio 15, 2024

El dengue en Tucumán: “La única forma es combatiendo el mosquito sin reservorios ni criaderos en cada casa”

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, y la ministra de Educación, Susana Montaldo, firman un convenio para poner en marcha la concientización en la población para evitar una nueva epidemia y sumar herramientas en la lucha contra el dengue en Tucumán. “La única forma de erradicar el riesgo de tener una nueva epidemia es combatiendo el mosquito, y eso se logra evitando tener reservorios y criaderos en cada casa”, señaló el titular de la cartera sanitaria.

 “Este convenio es muy importante para nosotros y es lo que nos pide también nuestro gobernador Osvaldo Jaldo, el trabajo articulado entre todos los ministerios. En el mundo que vivimos es fundamental el trabajo entre las distintas disciplinas y áreas para poder tener resultados efectivo”, indicó por su parte Montaldo.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del CIIDEPT y contó con la presencia de autoridades de ambas carteras. Posteriormente a la firma Salud Ambiental dictó una capacitación sobre dengue a los asistentes. “Estamos hablando de salud y de educación, dos pilares fundamentales que son prioritarios en este gobierno, pero además son fundamentales para cualquier otro desarrollo, sin vida, sin salud y sin educación no se puede prosperar. Hoy estamos firmando un convenio sobre el dengue, ya que el mismo es una amenaza en la región. Tenemos dengue en el NEA, en la Argentina no dejó de haber en ningún momento y existe en los países limítrofes, por lo tanto”, destacó.

Asimismo, el funcionario agregó: “Queremos transmitir el conocimiento para que cada niño y joven, en su casa, con sus compañeros y amigos, tengan la posibilidad de convertir su casa, su manzana y barrio en lugares seguros. Eso significa que no existan reservorios para que, de esta manera existan manzanas seguras sin ningún criadero y de esta forma no tendremos mosquitos y por lo tanto no hay riesgo”.

“Este es el primer convenio que firmamos con la señora ministra de Educación, y seguramente vamos a extenderlo a otros ministerios, tenemos mucho trabajo por delante ya que lo fundamental es que población esté educada y sana, todo lo demás viene por añadidura”, destacó.

Por su parte, la ministra de Educación, Susana Montaldo, añadió: “En esta oportunidad el Ministerio de Salud nos da el conocimiento y las instrucciones de cómo afrontar tanto el cuidado del agua como la prevención contra el dengue. Esto a su vez en educación se traduce en actividades de aprendizaje que le permitan al niño, de forma agradable aprender y tomar los recaudos para que tanto en su casa como en su barrio pueda protegerse del dengue. Esto nos permite avanzar en una mejor salud, el cuidado del medio ambiente y de las personas”.

Finalmente, el ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, director general de Salud Ambiental, explicó que se capacitó sobre la calidad de agua, limpieza de tanques y manejo integrado de plagas: “Hemos tratado de dar todas las respuestas y asesorarlos para que puedan hacer un trabajo de calidad. Es fundamental que tengan la información necesaria. Estas charlas van a continuar mientras sean necesarias”.

ARTICULOS RELACIONADOS

2,715FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS