21 C
San Miguel de Tucumán
viernes, febrero 23, 2024
spot_img

La ayuda a Ucrania puede agotarse antes de fin de año, advierte la Casa Blanca

La Casa Blanca advirtió este lunes que la ayuda a Ucrania se agotará a finales de año si el Congreso no llega a un acuerdo sobre nuevos fondos para el país y que cortar el flujo de armas estadounidenses “amputará” a Kiev en el campo de batalla.

“Nos hemos quedado sin dinero y casi sin tiempo”, dijo la directora de presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, en una contundente carta al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, que refleja la creciente frustración del presidente Joe Biden ante el estancamiento en el Congreso.

Biden pidió al Congreso en octubre un paquete de seguridad nacional de 106.000 millones de dólares que incluía ayuda militar para Ucrania e Israel, pero el asunto ha generado divisiones en el Capitolio.

Ucrania presiona para obtener más ayuda occidental mientras las fuerzas rusas intensifican sus ataques, tras el fracaso de la contraofensiva estival de Kiev.

“Quiero ser clara: sin acción del Congreso, para fin de año nos quedaremos sin recursos para adquirir más armas y equipos para Ucrania”, escribió Young.

“Cortar el flujo de armas y equipos estadounidenses amputará a Ucrania en el campo de batalla no sólo poniendo en riesgo los avances que Ucrania ha logrado, sino aumentando la probabilidad de victorias militares rusas”, añadió.

Los paquetes de ayuda estadounidense a Ucrania ya se han reducido debido al recorte de fondos, añadió Young, directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca.

“Falta de estrategia” 

Pero Johnson, que asumió el cargo en octubre tras la destitución de su predecesor a iniciativa de un grupo de congresistas afines al expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), respondió a la carta con frialdad.

“La administración Biden no ha abordado de forma sustancial ninguna de mis preocupaciones legítimas sobre la falta de una estrategia clara en Ucrania”, alegó Johnson en la red social X (antes Twitter).

Insistió asimismo en que los republicanos quieren supeditar cualquier ayuda a Ucrania a cambios reales en la política estadounidense en la frontera sur con México para poner freno a la llegadas de inmigrantes ilegales.

En el paquete Biden ha tratado de juntar tres frentes: 61.000 millones de dólares para Ucrania, 14.000 millones para Israel y más de 13.000 millones para reforzar la frontera con México porque estima que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el grupo islamista palestino Hamas son fuerzas que tratan de “aniquilar a las democracias vecinas”.

Pero el Congreso lleva meses paralizado por las luchas internas de los republicanos debido a que la derecha radical se opone a proporcionar más ayuda a Kiev.

En noviembre el Congreso evitó por muy poco una parálisis del Estado federal conocida en inglés como “shutdown” pero el acuerdo para seguir a flote hasta mediados de enero dejó fuera la ayuda a Ucrania e Israel.

Young insistió en que el tiempo apremia. “No hay un fondo mágico de financiación disponible para hacer frente a este momento”, escribió. “Este no es un problema del año que viene. El momento de ayudar a una Ucrania democrática a luchar contra la agresión rusa es ahora mismo. Es hora de que el Congreso actúe”, subrayó.

Elecciones en EE.UU.

La línea del frente de Ucrania ha permanecido prácticamente sin cambios durante el último año a pesar de la ayuda de Occidente a Kiev.

Estados Unidos ya ha destinado 111.000 millones de dólares a Ucrania desde que Rusia invadió el país vecino en febrero de 2022, incluidos 67.000 millones destinados a material militar, según Young.

Los países europeos también se enfrentan a dificultades para conseguir financiación para Ucrania.

En Washington crece el temor a que Putin espere hasta las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo año, donde Biden probablemente se enfrente a Donald Trump, para decidir su siguiente paso.

Según recientes encuestas, aumenta el número creciente de electores que estiman que Estados Unidos está haciendo demasiado para ayudar a Kiev.

Un alto funcionario del Departamento de Estado declaró a periodistas la semana pasada que estima que Putin no buscará la paz hasta “ver el resultado” de los comicios en Estados Unidos.

El funcionario no quiso decir por qué, pero en general se considera que Moscú prefiere que gane Trump, quien ha elogiado al líder ruso y ha cuestionado la ayuda estadounidense a Ucrania.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
spot_img

MAS ARTICULOS