8.7 C
San Miguel de Tucumán
viernes, mayo 24, 2024

Hoy se conocerá la inflación de noviembre: qué esperan las consultoras

Esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el dato de inflación de noviembre, último mes con gestión de punta a punta de Alberto Fernández. Según las consultoras, el dato volverá a cruzar la barrera del 10%, en lo que puede ser el inicio de una nueva tendencia de aceleración de precios.

Elíndice de precios al consumidor que mide la Fundación Libertad y Progreso (IPC-LyP) marcó un aumento de 12,6% para el mes pasado. Ese dato implica un quiebre sobre la desaceleración al 8,3% que se había registrado en octubre y una vuelta a los niveles registrados por la devaluación posterior a las PASO de agosto. “En cuanto a la variación interanual, la misma ascendió a 160,4%, 68 puntos más que un año atrás, y el valor más alto desde julio de 1991 (178,3%)”, detallaron.

“Los datos de la última semana mostraron que tras la segunda vuelta electoral los precios crecieron a un ritmo del 6,6% semanal, el mayor registro de toda la administración de Alberto Fernández”, consignó el informe de LyP.

En octubre hubo una desaceleración parcial de la inflación, pero los precios volvieron a aumentar el ritmo en noviembre En octubre hubo una desaceleración parcial de la inflación, pero los precios volvieron a aumentar el ritmo en noviembre

“La suba estuvo impulsada por el rubro de alimentos y bebidas, donde anotamos subas del 12% para la mayor parte de los productos; algo vinculado al vencimiento del programa de Precios Justos que se renovó con actualizaciones del 12%. Y también por el lanzamiento de un nuevo tipo de cambio diferencial, 20% superior al oficial, para todas las exportaciones, equivalente a un salto cambiario para toda la canasta de productos transables que son parte de nuestra canasta exportable”, explicaron.

Te puede interesar:De los tanques a las góndolas: cuánto impactará el aumento de los combustibles la inflación de diciembre

Por su parte, desde Ecolatina aseguraron que el IPC general de noviembre registró una suba del 12,7% respecto a octubre y del 161,1% en forma interanual, dejando atrás la moderación transitoria verificada en octubre en el marco de los diversos congelamientos aplicados por el Gobierno en la previa electoral y el menor arrastre de la devaluación post-PASO. “De este modo, nuestro índice acumuló un alza del 150,5% en lo que va del año”, apuntaron.

“Luego de mostrar en octubre una menor dinámica respecto al promedio, Alimentos y bebidas¨ volvió a trepar por encima (+14,2%), aunque los aumentos fueron encabezados por Salud (+17,8%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (+16,2%) y Esparcimiento (+16,1%). Por el contrario, Indumentaria (+8,2%), Educación (+8,7%) y Vivienda y Servicios Básicos (+9,4%) se elevaron por debajo de la media”, explicaron.

Te puede interesar:Tras el fin de Precios Justos, los supermercados recibieron incrementos de hasta 50% y la carne registra fuertes subas

Desde la consultora C&T informaron que su relevamiento arrojó un IPC del 11,5% en noviembre y una variación interanual del 161,6 por ciento. En paralelo, anticiparon que para diciembre se espera un nivel todavía superior. “El mes arrancó con diversos ajustes significativos luego del freno que había tenido lugar hasta las elecciones generales de octubre. Luego hubo una moderación y después del balotaje comenzaron a registrarse incrementos fuertes y generalizados”, destacaron.

La inflación interanual superó el 140% durante el mes de octubre. La inflación interanual superó el 140% durante el mes de octubre.

Para C&T, salud fue el rubro de mayor suba a partir del alza del 19% en los medicamentos, una de las más altas de todos los rubros del IPC. En esparcimiento se destacaron el turismo y los equipos electrónicos; en el caso de los últimos, a pesar de las ofertas que tuvieron lugar durante el mes. Los electrodomésticos impactaron particularmente en equipamiento y mantenimiento del hogar, acompañados por los productos de limpieza y un nuevo aumento para las empleadas domésticas.

La estimación de Eco Go sobre la inflación general de noviembre fue del 13,4 por ciento. Allí vale destacar que los alimentos subieron 3,4% en la última semana, un rubro sensible para los sectores de menores recursos.

Esa dinámica también se observó en el informe que realizaba semanalmente la secretaría de Política Económica, que estaba a cargo de Gabriel Rubinstein. El índice general relevado por el Palacio de Hacienda se movió un 3,1% al alza, en comparación con el 2,3% que había marcado en la semana previa. Así, el ritmo de avance de la inflación acumulada en 4 semanas pasó del 9,6% al 10,8 por ciento.

El nuevo Gobierno, los analistas y las empresas esperan que desde diciembre, por cuestiones estacionales y por el esperado “sinceramiento” de algunas variables, la nominalidad suba un nuevo escalón. De hecho, algunas consultoras advierten que el IPC de este mes será superior al 20 por ciento.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES

0FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS