17.6 C
San Miguel de Tucumán
lunes, julio 15, 2024

La OMS reportó que solo funciona un hospital al norte de Gaza


Un solo hospital sigue operando en todo el norte de Gaza
, donde miles de personas requieren atención médica y se necesita que al menos dos grandes centros puedan funcionar con capacidad plena, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hospitales, escuelas y otras instalaciones civiles sufren especialmente las consecuencias de la guerra en Gaza, donde los muertos ya superan los 18.400 y los heridos son más de 50 mil

El Ejército israelí anunció que recuperó los cuerpos de dos rehenes en la Franja durante una operación militar en la que murieron dos soldados. Además la Asamblea General de la ONU aprobó por una amplia mayoría de 153 votos a favor, frente a 10 en contra y 23 abstenciones, una resolución que pide “un alto el fuego humanitario inmediato” en Gaza, un resultado mucho más abultado que el cosechado el pasado 28 de noviembre para pedir un cese de hostilidades.

“La destrucción es enorme”

El Hospital Al Ahli es el único que funciona en el norte de Gaza, con 250 pacientes hospitalizados, muchos con heridas graves, que ocupan cada espacio del establecimiento y que llegan como pueden, incluso en carretas tiradas por burros. El hospital carece de suministros esenciales, incluido oxígeno, no tiene combustible para generar electricidad y tampoco hay agua o alimentos para el personal ni para los enfermos.

“La destrucción es enorme y nos sorprendió ver a tanta gente en las calles, niños y mujeres, que a su vez estaban sorprendidos de ver un convoy humanitario”, describió el representante de la OMS en los territorios palestinos, Richard Peeperkorn, quien dirigió una misión de la organización que completó recientemente un viaje de muy alto riesgo al área. Además de llevar ayuda médica la misión evacuó a 19 pacientes graves.

El ministerio de Salud de la Franja denunció que las fuerzas israelíes tomaron el Hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, después de haberlo “rodeado y bombardeado, aterrorizando a quienes estaban dentro”. El director de ese hospital, situado en Beit Lahia, fue detenido, mientras que más de 70 miembros del personal sanitario fueron llevados “con destino desconocido”. Los militares israelíes afirmaron el martes haber bombardeado un sitio en Jabalia, cerca de Ciudad de Gaza, desde donde se lanzaban cohetes hacia la ciudad de Sederot, en el sur de Israel. 

Rescatan dos cuerpos de rehenes

En el marco de su ofensiva contra Hamas, el Ejército israelí anunció en un comunicado que recuperó los cuerpos de dos rehenes en la Franja de Gaza. Los cuerpos de Eden Zakaria, una joven de 27 años, y Ziv Dado, de 36, que era sargento mayor, fueron recuperados en una operación de fuerzas especiales y llevados a Israel, identificados por la policía y el Instituto de Medicina Forense de Israel. 

Eden Zakaria fue capturada el pasado 7 de octubre en el ataque de Hamas a Israel cuando asistían al festival de música Nova, en Reim, una de las comunidades cercanas a la Franja. El soldado Ziv Dado fue secuestrado mientras realizaba tareas como supervisor de logística en un batallón del Ejército israelí. Dos reservistas murieron en la operación y varios soldados resultaron heridos según el Ejército. 

El domingo Hamas advirtió que ninguno de los rehenes saldría vivo si no se negociaba antes y si no se respondía a las exigencias del movimiento palestino. El martes la rama armada de Yihad Islámica dijo que “el destino de los prisioneros y de los soldados del enemigo en nuestras manos solo puede ser que los maten los bombardeos sionistas y los intentos estúpidos de liberarlos o que vuelvan a sus casas gracias a un canje en el marco de un cese el fuego”.

Una tregua de 7 días, del 24 de noviembre al primero de diciembre, permitió la liberación de 105 rehenes, de los que 80 fueron canjeados por 240 prisioneros palestinos detenidos en Israel. Una declaración del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas relató que Zakaria “fue secuestrada mientras estaba herida en la mitad superior de su cuerpo” y que su novio fue asesinado durante el ataque. 

La ONU votó un alto el fuego

Este martes creció la presión internacional sobre Israel cuando la Asamblea General de la ONU pidió un “alto el fuego humanitario” en la Franja de Gaza. Entre los países que votaron en contra, además de Israel y Estados Unidos, estuvieron algunos Estados europeos (Austria, República Checa), además de pequeños países del Pacífico, Guatemala y Paraguay, mientras que entre las abstenciones se encontró por primera vez Argentina, que se sumó a la postura de Italia, Alemania y Ucrania.

Al terminar la votación varios países aplaudieron el resultado, que consiguió muchos más apoyos (153 frente a 120 en la última ocasión) en este llamamiento al alto el fuego, aún cuando las votaciones de la Asamblea no tienen carácter vinculante. La resolución del martes se concentró en pedir un alto el fuego ante “la situación humanitaria catastrófica en la Franja de Gaza y el sufrimiento de la población palestina”, aunque incluyó también un llamamiento a la liberación de todos los rehenes.

Previo a la resolución la Asamblea rechazó dos enmiendas que trataron de introducir Austria y Estados Unidos, en el primer caso para condenar explícitamente los atentados del brazo armado de Hamas del pasado 7 de octubre y en el segundo para introducir una condena de la violencia sexual cometida supuestamente por los miembros de Hamas en aquel ataque.

ARTICULOS RELACIONADOS

2,715FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS