26 C
San Miguel de Tucumán
martes, febrero 27, 2024

Luis Caputo recibe en la Casa Rosada al embajador de Estados Unidos y a un representante del Consejo de Seguridad

El comienzo de las renegociaciones del nuevo gobierno para levantar el acuerdo caído con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es inminente. Esta tarde, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse recibe esta tarde por primera vez desde la toma de mando de Javier Milei en Casa Rosada al embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, al representante del Consejo de Seguridad NacionalMike Pyle, y posiblemente al miembro de la Secretaría del Tesoro, Michael Kaplan. Luego de que el presidente le asegurara al organismo multilateral de crédito que pagará la deuda, desde hoy empezarán de manera formal las conversaciones para sentar las bases con los mayores accionistas de la entidad para avanzar en un nuevo pacto

El encuentro tiene lugar en la Casa Rosada desde las 14, y s si bien la agenda para la reunión no fue detallada, la visita de la comitiva marca una señal de buena predisposición de parte del gobierno de Joseph Biden para la renegociación, después de que el mandatario hiciera todo lo posible por mostrarse abierto a los condicionamientos del FMI.

Caputo llegó diez minutos antes de las 14 por la explanada de ingreso a Balcarce 50, y poco después hizo lo propio el titular del Banco Central, Santiago Bausili, que enfrentaron una mañana movida después de anunciar el paquete de ajuste, ayer. Después fue el turno de la delegación norteamericana, de unos cinco miembros, que entraron sonrientes con carpetas entre las manos. Y por último pasó la hermana de Milei, Karina.

El jefe de Estado se encontraba en el palacio aún, después de encabezar la reunión de Gabinete de la mañana junto a la totalidad de sus ministros y secretarios, y de recibir a su aliado de Avanza Libertad, el diputado nacional José Luis Espert. Sin embargo, no se informó si el Presidente estaría presente en el encuentro.

Te puede interesar:El Gobierno monitorea la puesta en marcha del ajuste y centraliza en Luis Caputo la contención de las reacciones

Antes de asumir había tenido una reunión de alto peso para las relaciones bilaterales y con respecto al acuerdo con el FMI, cuando viajó a Washington después de ganar las elecciones y visitó la Casa Blanca para reunirse con el Consejero de Seguridad estadounidense, Jake Sullivan. El Presidente había llevado a esa mini gira tanto a Posse como a Caputo, que acababa de ser confirmado como ministro del área tras varios días de dudas de incertidumbre.

El encuentro tiene lugar tres días después de la asunción y menos de 24 horas luego de los anuncios económicos que dio a conocer ayer por la tarde Caputo, que el organismo aplaudió a través de un mensaje de la directora gerente, Kristalina Georgieva, y de un breve comunicado oficial firmado por la directora de comunicaciones, Julie Kozack.

Te puede interesar:Milei enfrentará el primer test en el Congreso con la misteriosa “ley ómnibus” que marcará su relación con la oposición

“Celebramos las medidas decisivas anunciadas hoy por el Presidente Javier Milei y su equipo económico para abordar importantes desafíos económicos de Argentina: un paso importante hacia el restablecimiento de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país”, dijo Georgieva en X. El titular de Hacienda le respondió poco después con un breve agradecimiento por el “apoyo”

El mensaje de Kozack fue más amplio. “Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario. Su aplicación decidida contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado”, destacó.

Mientras tanto, las organizaciones sociales y los sindicatos empezaban a preparar el plan de acción frente a las medidas, que convivirán con un contexto de alta inflación. El Gobierno monitorea desde temprano las reacciones de los sectores afectados y espera que no haya medidas disruptivas que frenen la producción y aumenten el malestar social en el corto plazo.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES

0FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS