17.6 C
San Miguel de Tucumán
lunes, julio 15, 2024

Senado: comenzó la primera sesión con Victoria Villarruel al mando del recinto

Gracias al aporte de un mosaico de legisladores radicales, el Pro, peronistas disidentes y provinciales, que prestaron el quórum a la escueta bancada de siete senadores libertarios, la vicepresidenta Victoria Villarruel dio inicio la sesión en la que se elegirán el presidente provisional del cuerpo, segundo en el escalafón de la línea sucesoria presidencial de Javier Milei, y el resto de cargos de conducción de la Cámara alta.

El elegido para ocupar ese sitial sería el senador Bartolomé Abdala (San Luis). Ex dirigente de Pro y con fuertes vínculos políticos con el peronismo de esa provincia, se sumó a la Libertad Avanza en diciembre del año pasado. En octubre encabezó la lista de candidatos a la Cámara alta que terminó imponiéndose y alzándose con las dos bancas por la mayoría en ese distrito.

El inicio de la reunión implicó un duro golpe político para la bancada del Frente de Todos, que conduce José Mayans (Formosa). En una tensa reunión de presidentes de bloque, el kirchnerismo intentó ayer bloquear la sesión con el argumento de que el Poder Legislativo se encuentra en receso, ya que el Gobierno todavía no convocó a sesiones extraordinarias, lo que le impediría al Senado reunirse.

La derrota del kirchnerismo podría ser más dura todavía si, como está previsto en el plan de labor, se vota una resolución que establece la proporcionalidad que deberán respetar las comisiones de trabajo legislativo. El acuerdo alcanzado por el resto de los bloques deja al kirchnerismo con la mitad menos uno en todas las comisiones. En otras palabras, le quitará al Frente de Todos la posibilidad de bloquear el trámite legislativo de los proyectos.

Sin embargo, Villarruel recibió el apoyo del resto de las bancadas legislativas, que le dieron luz verde para que pudiera convocar a la sesión. Así, y con 39 presentes en el recinto, uno quedó sin identificar, y las bancas del kirchnerismo vacías, poco después de las 15 comenzó la sesión.

Además de la presidencia provisional, se renovará gran parte de la mesa de conducción de la Cámara alta. En especial las secretarías Administrativa y Parlamentaria. En la primera, Villarruel designaría a María Laura Izzo, exfuncionaria del Ministerio de Seguridad. En la segunda, a Agustín Giustinian, exsecretario parlamentario del bloque Pro y estrecho colaborador de Federico Pinedo cuando fue presidente provisional en el gobierno de Mauricio Macri.

ARTICULOS RELACIONADOS

2,715FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS