8.7 C
San Miguel de Tucumán
viernes, mayo 24, 2024

Israel lanzó más ataques en Gaza y recibió a un enviado de Estados Unidos

El Ejército israelí lanzó nuevos bombardeos en la Franja de Gaza pese a los gestos de impaciencia de Estados Unidos, su principal aliado, que envió a un alto funcionario de la Casa Blanca a Israel para discutir un calendario para terminar con la operación. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, insistió este jueves en que la guerra no terminará “hasta que Hamas sea eliminado”. El enclave palestino sufrió este jueves un nuevo corte total de las comunicaciones e internet, el quinto apagón desde el inicio de la ofensiva terrestre israelí.

Hamas indicó que los bombardeos israelíes mataron el jueves al menos a 67 personas en la Franja de Gaza. En la ciudad de Jan Yunis el humo surgía de entre los escombros, que la gente buscaba mover con palas y sus propias manos. Unas cuatro personas seguían bajo los escombros después de que un avión golpeara un edificio. En Cisjordania, que también sufre un repunte en la violencia desde el 7 de octubre, la Autoridad Palestina informó que ya son 11 los muertos desde el inicio este martes de un ataque israelí contra la ciudad de Yenín. 

La visita de Sullivan

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reunió con el premier israelí, Benjamin Netanyahu, en una visita oficial a Israel en un momento de diferencias entre ambos países sobre la guerra en Gaza. El viaje se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmara que Israel está perdiendo apoyos por sus bombardeos en la Franja, con miles de víctimas civiles, y recomendara a Netanyahu que cambie de gobierno, del que forman parte partidos ultraderechistas contrarios al diálogo con los palestinos y la solución de dos Estados.

“Se lo dije a nuestros amigos estadounidenses: nuestros heroicos guerreros no cayeron en vano. A pesar del profundo dolor de su caída, estamos más decididos que nunca a continuar luchando hasta que Hamas sea eliminado, hasta la victoria completa”, afirmó Netanyahu en un videomensaje difundido luego de su reunión con Sullivan. 

El funcionario estadounidense se reunió primero con el asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzchi Hanegbi, y con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien advirtió que la ofensiva dentro del enclave todavía podría extenderse “varios meses” hasta desmantelar toda las capacidades militares de Hamas. Según el diario New York Times, el gobierno de Biden le habría aconsejado a Israel que concluya sus operaciones contra Hamas a fines de este año.

“Nunca habían conocido el hambre”

La ONU calcula que 1,9 millones de personas, de los 2,4 millones de habitantes de Gaza, fueron desplazadas y viven en carpas y que se están agotando los suministros de alimentos, agua potable, medicamentos y combustible. La Franja “ya no es un lugar habitable” el nivel de dolor y miseria es tal que la población hambrienta no puede esperar la distribución de los limitados alimentos que entran e intentan conseguir algo que comer directamente de los camiones, dijo este jueves el comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.

Recien llegado de Gaza para participar en el Foro Global sobre Refugiados en Ginebra, Lazzarini desmintió las acusaciones de Israel de que miembros de Hamas están robando o desviando la ayuda humanitaria y dijo que él fue testigo directo de cómo los gazatíes “intentan ayudarse a si mismos, paran los camiones, toman los alimentos y se los comen de inmediato, lo que muestra hasta que punto están hambrientos y desesperados”.

A pesar de las dificultades con las que vivían los palestinos en ese territorio, “nunca antes habían conocido el hambre; ahora he encontrado personas que llevaban tres días sin comer”. Más de un millón de civiles buscaron refugio en el extremo sudoeste de la Franja de Gaza, en la gobernación de Rafah, que Lazzarini describió como la más atrasada y de escasa infraestructura de toda la Franja de Gaza y que prácticamente de la noche a la mañana vio a su población multiplicada por cuatro.

La mitad de la población en la Franja de Gaza se está muriendo de hambre y 9 de cada 10 personas no están comiendo lo suficiente, de acuerdo al subdirector ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), Carl Skau. “Lo que ves es que hay miedo, lo ves en los ojos de la gente y lo escuchas cuando hablas con ellos: muchas preguntas, mucha confusión sobre lo que va a suceder a continuación”, relató Skau, quien visitó el enclave palestino el fin de semana pasado.

Gaza sufrió este jueves su quinto apagón de comunicaciones desde la incursión terrestre israelí. “El apagón implica la interrupción total de todas las comunicaciones y servicios de internet en el centro y sur de la Franja de Gaza, debido a la actual agresión israelí”, informó un comunicado del ministerio de Comunicaciones y Tecnologías palestino. 

El Ejército israelí dice haber perdido 116 soldados desde el inicio de su ofensiva, y se enfrenta a una creciente presión por liberar a los rehenes capturados por el movimiento islamista. El ataque de Hamas el pasado 7 de octubre dejó cerca de 1.200 muertos según las autoridades israelíes. La respuesta de Israel ha provocado 18.787 muertos en Gaza, en su mayoría mujeres y menores de edad, según el ministerio de Salud de este territorio palestino. A pesar del elevado balance de civiles muertos, las autoridades israelíes solo piensan en continuar con su respuesta militar.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES

0FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS