17.6 C
San Miguel de Tucumán
lunes, julio 15, 2024

La Legislatura sancionó el Presupuesto 2024 en Tucumán

Luego de cinco horas de debate, la Legislatura tucumana aprobó por amplia mayoría el Presupuesto 2024, que estima gastos por $1,6 billones para todo el funcionamiento del Estado provincial. El dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto en base del proyecto que envió el Poder Ejecutivo se sancionó en general con 44 votos a favor y sólo cuatro en contra. Sin embargo, gran parte de la oposición expresó su rechazo por casi la cuarta parte del articulado.

Tras la incorporación del legislador Carlos Gómez a la Cámara en reemplazo de la ahora diputada Gladys Medina y de elegir a los representantes para el CAM, el recinto se abocó de lleno en el tratamiento de la previsión de gastos para los tres poderes del Estado. En un debate que se fue caldeando con el correr de las horas y escaló hasta llegar a chicanas e ironías, el oficialismo y la oposición esgrimieron sus argumentos por el sí o por el no.

El bloque Justicialista que preside Roque Tobías Álvarez respaldó la herramienta que solicitó la Casa de Gobierno. Remarcó que se trata de un presupuesto sólido y equilibrado, pero reconocieron que la fuerte devaluación de las últimas horas obligarán a reacomodar las proyecciones que realizó la Provincia porque los números quedaron desfasados. Además, hicieron hincapié en que se contemplaron reducciones presupuestarias por $220.000 en el Ejecutivo, pero también en el Legislativo y el Judicial (aunque no se brindaron cifras ni porcentajes).

PRENSA LEGISLATURAPRENSA LEGISLATURA

La oposición, por su parte, tuvo una posición unificada pero una actuación dispar. Se celebró en general el ajuste del funcionamiento del Estado, pero se cuestionó la falta de detalles respecto de algunas partidas. A su vez, hubo un rechazo generalizado de que la Casa de Gobierno pueda tomar créditos sin tope y sin pedir autorización de la Cámara. En consecuencia, todos los sectores rechazaron estos artículos en la votación en particular. Sin embargo, en general la iniciativa tuvo el apoyo de las bancadas opositoras de Fuerza Republicana, Compromiso Tucumán, Radicalismo Federal y Trabajando por Tucumán. En cambio, votaron en contra del dictamen los legisladores del bloque Valores para Tucumán (Silvia Elías de PérezJosé Seleme y Manuel Courel) y el parlamentario macrista José Macome (PRO).

ARTICULOS RELACIONADOS

2,715FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS