El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó este miércoles por la noche una entrevista televisiva desde el Palacio de Hacienda en la que dio definiciones sobre las próximas medidas de la cartera. Entre otras cosas, dio detalles del blanqueo de capitales que pretende implementar el Gobierno y anticipó en el programa A dos voces, por TN: “Va a ser esencialmente para todo el mundo, pero principalmente se va a favorecer a aquel que ingrese sus dólares al sistema bancario argentino. El que ingrese sus dólares al sistema bancario argentino no va a pagar nada”.
Caputo, además, afirmó que el Gobierno intentará revertir la reforma al impuesto a las ganancias que realizó el Gobierno anterior con el apoyo de legisladores en ese momento opositores, como el actual presidente, Javier Milei, y remarcó que es un pedido que le han realizado gobernadores de provincias. Este miércoles el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, confirmó en LN+ los dichos de Caputo.
El titular de Economía, por otra parte, subrayó que serán modificados los subsidios a la energía y transporte para “subsidiar a la demanda en lugar de la oferta” y aseguró que “no se va a tocar la tarifa” de la electricidad. Caputo también adelantó que el Gobierno modificará la actual fórmula de aumento jubilatorio y la reemplazará por otra que aún se encuentra en elaboración.
A continuación, las principales definiciones de Caputo:
– “Las personas que tengan dólares en el colchón, caja de seguridad o tengan la plata afuera no van a pagar nada si ingresan sus dólares al sistema bancario argentino”.
– “[Si los ciudadanos] sacan los dólares del sistema bancario van a pagar un 5% de impuestos”.
– “Es muy costoso que los capitales se sigan fugando. Con esta política de combatir el capital lo único que hemos logrado es que se vaya un producto bruto afuera”.
– “Si esa plata volviera no tendríamos ningún problema de déficit porque esa plata generaría una recaudación que haría que las cuentas fiscales estén en orden”.
– “Tenemos la fortaleza necesaria para enfrentar las marchas preventivas y la reacción de la CGT. Es una batalla que todos estamos dispuestos a dar”.
– “Absolutamente el programa de ajuste está legitimado por el voto popular”.
– “La gente entendió definitivamente que el problema es que se gasta más de lo que recauda y hasta que no solucionemos esto nos van a querer seguir engañando con que tenemos problemas de inflación, deuda y dólar”.
– “Tenemos que lograr que la gente vuelva a creer definitivamente en los funcionarios públicos”.
– “Lo que estamos haciendo es proteger al jubilado. La fórmula jubilatoria no funciona. Si siguiéramos con esta fórmula en los próximos cuatro meses los jubilados cobrarían entre un 25% y un 40% menos de lo que reciben hoy. Eliminando la fórmula los estamos protegiendo”.
– “Se va a encontrar una fórmula. Los jubilados claramente van a cobrar más que lo que iban a cobrar con la actual fórmula”.
– “Está prevista una compensación para los jubilados frente a este cuadro inflacionario”.
– “No sé si habrá aumento de suma fija para los asalariados, supongo que cada uno negociará lo suyo”.
– “La Argentina va a pagar el vencimiento del próximo 21 de diciembre con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Está garantizado”.
– “Estamos en muy buenos términos con el FMI. Estamos reformulando el acuerdo que ya estaba caído por el incumplimiento de todas las metas de la administración pasada”.
– “Del total de la reducción del gasto que hemos propuesto, el 60% es de reducción del gasto de la política”.
– “Se va a empezar a subsidiar a la demanda en la energía y transporte. Con la misma tarifa, vamos a darle kilowatts al que más lo necesite [respecto a la energía]”.
– “Las provincias son las primeras que piden la reversión del impuesto a las ganancias”.
– “La suba de las retenciones e impuesto PAIS son medidas transitorias”.