11 C
San Miguel de Tucumán
lunes, julio 15, 2024

Atención: El Boleto Estudiantil Gratuito pasará a manos de Jaldo

El vicegobernador, Miguel Acevedo, ratificó la aplicación de una serie de medidas para optimizar el uso de los recursos públicos y garantizar una gestión más eficiente. Con ese propósito, anunció una reducción del 30% del presupuesto legislativo, así como un cambio en la gestión del boleto estudiantil.

“Históricamente, en los últimos años la Legislatura tuvo un 4,64% del presupuesto general de la Provincia y, adecuándonos a los recortes de gastos que se vienen aplicando en distintas áreas, decidimos reducirlo a 3,91%, lo que significa una disminución del 30%”, afirmó el vicegobernador.

Esta reducción fue aprobada el jueves, en sesión. Si bien hubo un acompañamiento de sectores de la oposición, quienes destacaron la merma en el gasto público parlamentario, también hubo reclamos para que se transparenten las erogaciones de la Legislatura.

El vicegobernador explicó que esta medida busca adaptarse a los nuevos lineamientos de austeridad y eficiencia en el manejo de los recursos públicos. Dijo que se priorizará una distribución más equitativa y eficiente de los fondos, sin afectar la calidad de los servicios legislativos brindados a la comunidad.

También intentó llevar tranquilidad a los empleados de planta permanente de la Cámara. “Eso no se toca, los que lo van a sufrir son los empleados de bloque”, aseguró el ex ministro del Interior. En la misma línea, adelantó que tiene previsto realizar un sinceramiento de las dietas que perciben los parlamentarios: “Van cobrar un solo monto, sin tener que poner adicionales de otro concepto”.

Además de la reducción presupuestaria, el vicegobernador también anunció un importante cambio en la gestión del boleto estudiantil para los alumnos del interior. Hasta ahora, esta responsabilidad recaía en el Poder Legislativo, pero próximamente pasará a ser llevada a cabo por el gobernador Osvaldo Jaldo

Esta medida busca centralizar la gestión del boleto estudiantil y lograr una mayor eficiencia en su implementación, optimizando los recursos disponibles. En efecto, el jueves se aprobó una resolución en ese sentido y se dejaron sin efecto tres resoluciones de 2018 y de 2020 que disponían los recursos para costear los viajes gratuitos a los alumnos de las escuelas públicas del interior provincial.

En este año, alrededor de 70.000 estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario y terciario, que asisten a establecimientos de gestión estatal en el interior, gozaron del Boleto Estudiantil Gratuito. En paralelo, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán también dispone de una partida para solventar los pasajes gratis de los alumnos capitalinos.

El ajuste en el gasto público se instaló en Tucumán hace casi un mes. Un par de días después del balotaje del 19 de noviembre, el gobernador Osvaldo Jaldo había anticipado una fuerte poda en el presupuesto provincial, por $ 219.000 millones, lo que equivale a una reducción del 13% del total, con un impacto directo en más de 40 organismos gubernamentales que fueron directamente eliminados. 

En paralelo, el mandatario eliminó la Unidad de Reconversión Laboral (Unrel), un espacio con más de 7.000 contratos. Este presupuesto, con los recortes, fue aprobado en la sesión del jueves por el oficialismo y un sector de la oposición.  

ARTICULOS RELACIONADOS

2,715FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS