26 C
San Miguel de Tucumán
martes, febrero 27, 2024

Javier Milei precisó cuándo levantará el cepo al dólar y dijo que el blue pasó a ser libre


El presidente Javier Milei afirmó que a partir de hoy la compra y venta de dólares “ya no es delito”. Según el mandatario, así lo establece el cuestionado Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación de la economía, que recibió un amplio rechazo de la sociedad y todos los sectores gremiales y políticos no aliados con La Libertad Avanza (LLA).

A la luz de los dichos del Presidente, lo que esto significa es que deja de ser delito la actividad de financieras, cuevas y casas de cambio dedicadas a la comercialización de la divisa estadounidense.

Su decisión también despenaliza la actividad de los “arbolitos” o cuentapropistas dedicados a la actividad financiera paralela a la oficial.

“Comprar en el blue ya no es delito. El dólar es libre. Nadie te va a perseguir por eso”, dijo respecto de uno de los aspectos centrales de la política económica a la que apunta el paquete de derogaciones y medidas publicadas hoy en el Boletín Oficial.

En tanto, el dólar cotizaba este mediodía a 784 pesos para la compra y a 824 para la venta en el Banco Nación, mientras que en el mercado bursátil el dólar Contado con Liquidación (CCL) descendía 0,2 por ciento y se comercializaba a 945,13.

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa se mantiene sin variaciones y cotizaba a 960,74 pesos.

¿Cuándo se levanta el cepo al dólar?

Paralelamente, el jefe de Estado anticipó que su gobierno avanzará en levantar el cepo cambiario cuando “se termine de sanear el Banco Cental (BCRA” y “cuando terminemos de sacar el sobrante de dinero de la economía”; es decir el circulante que, según él, no tiene respaldo en dólares.

“No podemos abrir (el cepo) mientras no estén dadas las condiciones”, aclaró Milei y enfatizó que con las medidas que anunció ayer “estamos sincerando el desequilibrio macreconómico”.

Además, reconoció que “hay cosas del paquete de estabilización que no me caen simpáticos pero lo hago para frenar la hiperinflación”.

Milei afirmó que “hay un conjunto de medidas antipáticas para la recomposición de la caja”, al tiempo que recalcó que “el 60 por ciento del ajuste recae en el Estado”.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES

0FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS