21 C
San Miguel de Tucumán
viernes, febrero 23, 2024
spot_img

Liberaron al adolescente condenado por la brutal paliza al playero Arturo López

El adolescente condenado a cuatro años y medio de prisión por darle una feroz golpiza al playero Arturo López en un estacionamiento del barrio porteño de Monserrat quedó libre este jueves, según se pudo saber. La jueza Laura de Marinis, titular del Juzgado Penal Juvenil N°3 porteño, dispuso la liberación con el uso de la tobillera de geoposicionamiento y prohibición de salida de la Ciudad de Buenos Aires.

Este jueves por la mañana, la Sala N°1 de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires había decidido que la pena dictada fue “excesiva” y que debe recibir una nueva, pero “en suspenso”. Es decir, menor a 3 años. “La jueza Marinis siguió los lineamientos de la cámara, no le quedó mucha alternativa”, contaron las fuentes consultadas tras conocer la liberación del adolescente.

Hay que recordar que todo comenzó el 19 de noviembre de 2021. El día empezó como cualquier otro para Arturo. De 66 años, llegó temprano a la playa de estacionamiento de Monserrat para comenzar a trabajar. La jornada laboral estuvo tranquila hasta que, en un instante, todo cambió para siempre cuando una familia fue a buscar su BMW. Aparentemente, vieron una raya en el auto y lo acusaron a Arturo. Se generó una discusión y, de manera intempestiva, el hijo del dueño del coche, de solo 17 años en ese momento, le pegó una trompada a Arturo, lo derribó en el acto y le arruinó la vida.

El adolescente estuvo prófugo durante varios meses hasta que, finalmente, su familia decidió entregarlo en abril de 2022. Fue detenido de inmediato y, en septiembre pasado, el juez Alejandro Villanueva lo condenó a 4 años y 6 meses de prisión efectiva. La familia de López tomó esa noticia con alegría. Creyeron que se había hecho justicia por Arturo, que nunca más se recuperará de las lesiones y cuya vida, desde entonces, es un infierno de médicos, hospitales y enfermeras 24/7. El alivio duró poco.

Este jueves por la mañana, la Sala N°1 de la Cámara de Apelaciones porteña decidió revocar parcialmente lo decidido por el juez. Si bien los camaristas consideraron que el joven, hoy ya mayor, debía recibir una condena, estimaron que la dictada fue “excesiva” y que debe recibir una nueva, pero “en suspenso”. Es decir, menor a 3 años.

Esta situación deja a Carlos Manuel A. al borde de la liberación. No solo por lo decidido por la Cámara, sino porque su defensa, luego de leer los lineamientos de los magistrados, interpuso un pedido de excarcelación. Ahora los responsables del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil resolveieron.

Con los lineamientos de los jueces superiores era difícil rechazar un pedido así”, explican fuentes judiciales antes de que se conociera la inmediata liberación del condenado. Pero también advirtieron: “El fallo de la Cámara debe adquirir firmeza y aún podrían recurrirlo las partes por ante el Tribunal Superior de Justicia”.

El estado de salud del playero

A más de dos años del hecho, Arturo padece graves secuelas: tiene dificultad en el habla, la comprensión y problemas motrices.

“Hace unos meses, aproximadamente, estuvo internado una semana en terapia intensiva. Ahora, regresó a la casa y sigue con la rehabilitación diaria, ya que va todos los días a la clínica. Su evolución iba bastante bien, pero después de esa nueva internación hizo un retroceso importante”, contó la ex mujer de Arturo.

“Para mis hijas esto marcó un antes y un después. No pueden contar más con el padre: ahora son ellas las que se tienen que ocupar de él. Sabemos que esta es una lucha que vamos a tener de por vida porque la demanda es constante. Arturo necesita cuidadores las 24 horas del día: la demanda es constante y va a ser así siempre”, enfatizó.

Debido al delicado estado del playero, no está al tanto del proceso judicial: la familia optó por no comentarle nada de lo ocurrido porque sostienen que “no lo va a entender”.

Una de las hijas del playero luego de conocer el monto de la pena, en septiembre pasado (Roberto Almeida)
Una de las hijas del playero luego de conocer el monto de la pena, en septiembre pasado (Roberto Almeida)

Días atrás, Agostina, otra de las hijas de Arturo, lamentó que su padre jamás volverá a tener la vida que solía llevar: “Mi papá está con un tratamiento que lo hace ir todos los días a la clínica. Hace un mes tuvo una convulsión que lo hizo estar otra vez en terapia intensiva. Lamentablemente, estos dos años fueron muy agotadores. Pasamos por tristeza, angustia. Siendo jóvenes nos tuvimos que hacer cargo de nuestro padre”.

Volviendo al fallo emitido este jueves, los jueces Adriana MarumIgnacio Mahiques y Ana Patricia Larocca entendieron que “las pautas valoradas por el juzgador permiten inferir la existencia de necesidad de pena”. Y sigue: “Sin embargo, no fundamentan, razonablemente, el monto escogido y su modalidad de cumplimiento. Consideramos, por ello, que corresponde revocar la sentencia recurrida, en tanto ha brindado argumentos y tomado en consideración circunstancias que resultan violatorias de la normativa aplicable al caso”.

La hermana de Arturo López y su reclamo por justicia (Roberto Almeida)La hermana de Arturo López y su reclamo por justicia (Roberto Almeida)

El Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°3 tomar la decisión de aceptar el planteo de los defensores de Carlos Manuel A. y lo liberaron con dos condiciones: la tobillera electrónica y la prohibición de salir de la Ciudad. Pasó apenas un año y medio detenido.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
spot_img

MAS ARTICULOS