11 C
San Miguel de Tucumán
lunes, julio 15, 2024

Se realizó una capacitación sobre dengue para personal de la Capital

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, encabezó la instancia formativa que se llevó a cabo en el anfiteatro del Hospital Centro de Salud.

El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, reflexionó en este contexto y llamó a la comunidad a unir esfuerzos todos contra el dengue, a la par del Estado en todas sus formas. “Hoy estamos en una capacitación con recursos humanos de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, ya hemos avanzado con todas las otras municipalidades de la provincia. Estamos así también con agentes sociosanitarios, con promotores de salud y voluntarios de Potenciar Trabajo”, contó.

El trabajo de cada uno es primero en casa, con descacharreo para evitar tener criadero de mosquitos. Luego es con los vecinos, además de apoyar una labor solidaria en los lugares donde se generen focos. Cuando hay una persona que tiene fiebre alta, dolor de cuerpo, incluso antes que se diagnostique por laboratorio, trabajamos para que ya se vayan anticipando las acciones en el domicilio y a toda esta tarea la hace este recurso humano, las personas que están hoy capacitándose, por eso les agradecemos”, afirmó el funcionario a la vez que destacó el enorme valor que tiene para la provincia haber podido atravesar 148 días sin dengue.

El director General de Salud Ambiental, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, comentó que durante la capacitación se puso mucho énfasis en el ciclo de vida del mosquito, ya que muchas veces la gente no relaciona la presencia del recipiente con agua con un mosquito que vuela: “También se abordó la importancia de las acciones de prevención y el control de foco que realizamos a diario con la Brigada de Vectores, a veces acompañados de los gobiernos locales. La idea es que ellos se nos sumen también a ese trabajo en las acciones de descacharreo”.

“Estamos en una situación nacional donde, desde el punto de vista epidemiológico, se vienen registrando muchos casos de dengue y chikungunya en algunas provincias, por eso es importante estar preparados. Ahora continúa la capacitación para el personal de salud -médicos, enfermeros y bioquímicos- más apuntada a la parte clínica, de laboratorio y de manejo de la información.

La directora del Hospital Centro de Salud, doctora Karina Loto, se manifestó ampliamente satisfecha por la convocatoria y por el sostenimiento de la continua capacitación del personal: “Eso es fundamental, porque acá no solo se actualiza a médicos y enfermeros, sino que estamos viendo a agentes sanitarios, que son quienes salen al terreno y están trabajando de manera articulada con municipalidad y provincia, para hacer de manera preventiva el descacharreo de los hogares”.

Finalmente, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, ingeniera Julieta Migliavacca, enfatizó la importancia del trabajo articulado entre provincia y municipio: “En esta época del año se trabaja mucho en prevención de dengue, la idea es formar nuestras brigadas para salir al territorio y realizar los operativos de control focal y de descacharreo. Desde el ámbito municipal vamos a acompañar a los equipos de salud en materia de prevención y en todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar las condiciones de salud de la población”.

ARTICULOS RELACIONADOS

2,715FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS