26 C
San Miguel de Tucumán
martes, febrero 27, 2024

Los detalles del reclamo del gobernador de La Rioja a la Corte Suprema contra el DNU de Milei

El reconocido abogado constitucionalista Raúl Gustavo Ferreyra explicó los detalles del recurso que presentaron ante la Corte Suprema junto al exjuez de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni, en representación del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para reclamar la “nulidad absoluta e insanable” del megaDNU de Javier Milei.

Sobre el contenido del pedido, precisó que la solicitud es para que el máximo tribunal declare la “nulidad absoluta e insanable del DNU”. “Eso es en el fondo del asunto. Pero como medida cautelar le pedimos a los jueces si pueden ponerse a trabajar hoy y analizar la viabilidad de habilitar la feria judicial de enero para que traten la medida cautelar”, precisó el abogado.

Además, al respecto de este pedido, que golpea la puerta de la Corte Suprema, explicó: “La competencia originaria de la Corte es la competencia judicial más importante que hay que Argentina. Pero no porque lo decimos nosotros, sino porque lo dice la Constitución”.

“Es un sitio extremadamente reservado para mantener el federalismo, la república, la paz y la democracia. Y con Raúl Zaffaroni, que al trabajar en esta demanda, son esos puntos los que se encuentran involucrados en la pieza que presentó Ricardo Quintela”, añadió.

Al respecto, el abogado añadió: “Cuando uno organiza un Estado federal, como Argentina, en todo el mundo se hace un pacto mediante el que se dice que si hay problemas se va a discutir a la Corte Suprema. Es el árbitro imparcial para dictar la última palabra y en instancia rápida, sin estorbos”.

“La Corte es el único órgano de los poderes de la república que no tiene plazos. Sin embargo, voy a pecar de ingenuo, esta es una demanda muy importante por dos razones: porque abre la competencia originaria de la Corte y ya tiene este problema política y constitucional sobre sus estrados; en segundo lugar, porque estamos planteando que es un problema jurídico urgente”, finalizó. 

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES

0FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS