26 C
San Miguel de Tucumán
martes, febrero 27, 2024

¿Cómo cuidar a nuestras mascotas de los juegos pirotécnicos de Año Nuevo?

Celebrar con pirotecnia es una tradición que acompaña las fiestas de Año Nuevo en el mundo hace décadas. Sin embargo, los cortos minutos de felicidad que ello puede otorgar se traducen en impactos negativos no solo en el medioambiente (por los productos químicos que emiten), sino también en la salud de mascotas y personas en estado vulnerable.

En el caso de los engreídos del hogar, perros y gatos, el efecto del sonido de las bombardas es intenso, pues su oído es más sensible y de mayor capacidad que el del ser humano. Esconderse, ladrar o, incluso, herirse son algunos de los efectos negativos que podrían desatarse debido a la explosión de fuegos artificiales en Año Nuevo.

Colocar algodones en los oídos también puede ayudar a contrarrestar los efectos del ruido. (Foto: iStock)
Colocar algodones en los oídos también puede ayudar a contrarrestar los efectos del ruido. (Foto: iStock)/ kmatija

En nuestro país, la venta de pirotécnicos aún está permitida de manera legal. De hecho, la importación de ellos va en auge en comparación con las fiestas de 2022. Lo único que estipula el Código Penal es que se trata de un grave delito si son producidos por personas o establecimientos que no cuentan con autorización para fabricarlos y comercializarlos, además de la prohibición de venderlos a menores de edad.

CÓMO CALMAR A LAS MASCOTAS

Sobre su efecto en los engreídos de la casa, los expertos aconsejan que el primer paso para asegurar su calma es identificar el tipo de mascota que tenemos. “Según su personalidad, una mascota puede ser ligeramente nerviosa o muy nerviosa. A partir de eso, se empieza a decidir las recomendaciones para disminuir el efecto de los fuegos artificiales en su salud”, precisa Rodrigo Rondón, director de la carrera de Medicina Veterinaria de la UPC.

Consulte con un médico veterinario sobre las dosis de medicamento natural que necesitará su mascota. Esto varía según el peso, edad y ansiedad del engreído. (Foto: iStock)
Consulte con un médico veterinario sobre las dosis de medicamento natural que necesitará su mascota. Esto varía según el peso, edad y ansiedad del engreído. (Foto: iStock)/ Kosamtu

Según Rondón, la recomendación más común y viable para todas las mascotas es emplear algodones en sus orejas. Con este fin, hay que utilizar una pinza para colocarlos con cuidado y sin ir muy al fondo.

Luego, también se pueden utilizar implementos naturales, como el agua de azahar, las flores de Bach o la valeriana en gotas. El último paso es acceder a medicación, pero para eso siempre hay que ir con un veterinario que supervise y apruebe la recomendación, ya que cada perro, y su salud, es diferente”, agrega.

“A los perros braquicéfalos (pugs, boxers) no se les puede suministrar medicamentos relajantes que a la vez sean depresores del sistema respiratorio, pues podrían tener efectos negativos en su salud”

Vannesa Fiestas Médica Veterinaria

(Foto: iStock)
(Foto: iStock)/ martinedoucet

AÑO NUEVO EN CALMA

El estrés de la pirotecnia afecta tanto a perros como a gatos. Para la médica veterinaria Vannesa Fiestas, de Medivet, hay dos formas de tranquilizarlos y cuidarlos durante la piroctenia que se desata a la medianoche. “Puede ser de forma física y química. En lo físico, lo más usado son los algodones, que funcionan muy bien. En tanto, se suele viralizar mucho la técnica Tellington [vendar el cuerpo de la mascota]; sin embargo, no resulta de igual forma con todos los canes, a algunos les produce mayor ansiedad estar con esta faja si no están acostumbrados”, indica.

Por el lado químico, Fiestas apunta a la medicina natural, y, como última instancia a la medicina prescrita. Eso sí, esto luego de una visita al médico veterinario como indicó el Dr. Rondón anteriormente. “Otro punto importante que considerar es permitirle a la mascota ponerse a buen recaudo. Su instinto lo hará buscar el lugar donde pueda sentirse más tranquilo, como debajo de una cama o mueble. Un error que muchos cometen es retirarlos de esos lugares para abrazarlos o acariciarlos, lo que podría producir aún más estrés y miedo”, recalca Fiestas.

Ante una emergencia (hay mascotas que experimentan episodios de ansiedad fuertes con mordidas y golpes), es primordial contar con un servicio de emergencias para mascotas 24/7, al cual acudir para resguardar la salud de los engreídos de cuatro patas. Además, puede tener en cuenta configurar un espacio en el hogar donde el ruido esté aislado, con pocos objetos que pongan en peligro la integridad de las mascotas y esperar allí a que den las doce. Este 2024, procuremos felicidad y calma para todos en la casa, y eso incluye a nuestros queridos ‘lomitos’. //

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES

0FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS