13.6 C
San Miguel de Tucumán
viernes, abril 12, 2024

Xi Jinping volvió a agitar los tambores de guerra con Taiwán: “China se reunificará con toda seguridad”

China “seguramente se reunificará”,advirtió este domingo el presidente Xi Jinping durante su discurso de Año Nuevo, informaron medios estatales.

“Todos los chinos de ambas costas del estrecho de Taiwán deberían estar unidos por un objetivo común y compartir la gloria del rejuvenecimiento de la nación china”, dijo el mandatario chino, según la reseña del discurso difundido por la cadena oficial CCTV.

Durante una reunión a mediados de noviembre con el presidente estadounidense, Joe Biden, Xi Jinping ya juzgó “inevitable” la reunificación de Taiwán.

China considera a Taiwán como una provincia que todavía no ha conseguido unir al resto de su territorio desde que terminó la guerra civil, en 1949. Pekín, que no ha renunciado a conquistar la isla por la fuerza, ejerce una fuerte presión militar y económica sobre Taiwán desde 2016, cuando llegó al poder Tsai Ing-wen, del Partido Democrático Progresista (PDP) que, según Pekín, se empeña en defender la independencia.

Para Taipéi, Pekín aumentó la presión militar en los últimos meses en torno a la isla, antes de las elecciones presidenciales de enero.

Xi ha dicho que China nunca descartaría el uso de la fuerza para someter a Taiwán a su control.

Funcionarios de Taipei han expresado repetidamente su preocupación por las injerencias electorales y la desinformación, afirmaciones que Pekín tacha de “exageración”.

Economía

Xi ha afrontado un 2023 lleno de desafíos al frente de la segunda mayor economía del mundo, con su administración luchando por mantener un repunte económico desde que hace un año se deshiciera rápidamente de su onerosa política de cero calorías.

Pero Xi declaró en la cadena estatal CCTV que la economía había “capeado el temporal” y se había vuelto “más resistente y dinámica que antes”, alabando la promoción de un “desarrollo de alta calidad” y de industrias emergentes como los vehículos eléctricos, las baterías de litio y los paneles solares.

El año que viene “debemos consolidar y reforzar la tendencia positiva de la recuperación económica, y lograr la estabilidad económica a largo plazo”.

Sin embargo, también reconoció algunas dificultades: “algunas empresas se enfrentan a presiones operativas (y) algunas personas encuentran dificultades en el empleo y las condiciones de vida”.

“Todas estas cosas me preocupan enormemente”, afirmó.

“Nuestro objetivo es ambicioso y a la vez muy sencillo. En definitiva, es ayudar a la gente a vivir mejor”.

Un desempleo juvenil récord y una persistente crisis de deuda en el crucial sector inmobiliario han frenado el crecimiento de China este año.

Las cifras oficiales publicadas el domingo mostraron que el descenso de la actividad fabril en todo el país se acentuó en diciembre, el tercer mes consecutivo de contracción.

Los analistas han señalado que Pekín podría tener dificultades para alcanzar su objetivo de crecimiento anual declarado de alrededor del cinco por ciento, la ambición más baja en años.

Saludos a Putin

Xi envió una felicitación de Año Nuevo al presidente ruso, Vladímir Putin, en la que saludó el fortalecimiento de los lazos con Moscú en 2023, según un comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los dos aliados de larga data se han acercado en los últimos años, incluso cuando los países occidentales han dado la espalda a Rusia por su invasión de la vecina Ucrania.

Xi afirmó que “los cimientos materiales y de opinión pública de nuestra relación se han fortalecido”, según CCTV.

“Frente a cambios nunca vistos en un siglo y una turbulenta situación regional e internacional, las relaciones China-Rusia han mantenido un desarrollo sano y estable y han avanzado con firmeza en la dirección correcta”, dijo Xi.

“Bajo nuestro liderazgo conjunto, la confianza política mutua entre ambas partes se ha profundizado, la coordinación estratégica se ha estrechado y la cooperación mutuamente beneficiosa ha seguido logrando nuevos resultados”, afirmó.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES

0FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS