26 C
San Miguel de Tucumán
martes, febrero 27, 2024

Tras las lluvias, Jaldo se reunió con el Comité de Emergencia

El gobernador, Osvaldo Jaldo, mantuvo este miércoles por la mañana un encuentro con el Comité de Emergencia, para evaluar las consecuencias de las intensas lluvias que afectaron anoche a la provincia y coordinar la asistencia para las zonas más afectadas.

El Gobernador destacó la importancia de la atención y preparación frente a los fenómenos climáticos que afectan a la provincia, particularmente durante los primeros meses del año.

Y detalló: “Quiero agradecer por la presencia y colaboración de los diversos sectores gubernamentales y locales, reconociendo la preocupación compartida por las dificultades ocasionadas por las lluvias e inundaciones”.

El Primer Mandatario, dijo que “hay que hacer hincapié en la necesidad de tomar en serio las advertencias de Defensa Civil, la importancia de prepararse y responder adecuadamente ante posibles emergencias climáticas”.

Por otro lado, el Gobernador sostuvo que “quiero destacar la labor conjunta de los equipos gubernamentales, resaltando que los esfuerzos están enfocados en la prevención y mitigación de riesgos. Queremos mantener la continuidad de estas acciones, ya que son uno de los desafíos más grandes para la gestión gubernamental”.

Hago un llamado a la solidaridad entre las localidades y municipios de la provincia, instando a la colaboración y apoyo mutuo en caso de que alguna comunidad enfrentara problemas causados por las lluvias”, afirmó Jaldo.

Formaron parte de la reunión, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el ministro del Interior, Darío Monteros; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; la ministra de Educación, Susana Montaldo; el ministro de Desarrollo Social, Federico Augusto Masso; el director Defensa Civil, Fernando Torres, el jefe de Policía, Joaquín Girvau, el subjefe, Roque Rodolfo Yñigo, intendentes y delegados Comunales.

Del mismo modo, estuvieron los intendentes de: Burruyacú, Jorge Leal; Graneros, Raquel Graneros, Tafídel Valle, Francisco Caliva; Monteros, Francisco Serra (h); Las Talitas, Marta Najar; Lules, Marta Albarracín; Alberdi, Luis Campos; Aguilares, Gimena Mansilla; Famaillá, Enrique Orellna; Simoca, Elvio Salazar y de Trancas, Antonio Moreno.

Por su parte, el ministro Monteros aseguró: “La reunión del Comité de Emergencia fue convocada por el Gobernador y ha ampliado su alcance para asegurar una respuesta inmediata ante cualquier situación de emergencia climática en la provincia. El Director de Defensa Civil liderará este comité, que ahora incluye a diversos sectores gubernamentales”.

Esta iniciativa garantiza la disposición de los hospitales para atender situaciones de emergencia, especialmente enfocados en casos de inundaciones, con la posibilidad de trasladar a personas vulnerables como mujeres embarazadas y niños a los centros médicos principales”, expresó el funcionario.

Además, informó que se coordinará la respuesta vial a través del Ministerio del Interior y se mantendrá una guardia permanente del Ministerio de Desarrollo Social durante los fines de semana para asistir a las familias afectadas.

El ministro Masso, sostuvo que “decidimos con los intendentes y Delegados comunales una guardia permanente y el ministerio de Desarrollo Social dispondrá también de puestos fijos en cuatro lugares de la geografía de Tucumán, donde puedan recurrir ante la emergencia chica”.

En ese sentido, ejemplificó: “Si las circunstancias por abundantes lluvias provoca una evacuación de más de 200 personas, tendremos un depósito para asistir lo más rápido posible a la gente”.

En ese momento hay que estar a la par de ese tucumano que más lo necesito, porque ante esta situación de crisis económica que está vivienda sumarlo otra por cuestiones climática es dramático”, cerró el ministro social.

Por su parte, el director de Defensa Civil, Fernando Torres, dijo: “A nosotros nos toca estaren el centro de las emergencias y por ello tenemos que estar muy atentos, sobre todo en esta época del año de tormentas”. Y remarcó el conocimiento del Gobernador en las situaciones de emergencia por inclemencias climáticas.

Para nosotros esta reunión es un gran apoyo porque vamos a poder coordinar de esta manera exitosa. La presencia de todos los ministros de cada área es fundamental para ser efectivos, eficientes en el menor tiempo posible”, sostuvo.

En ese sentido, Torres explicó que “todo el municipio o comuna en situación de emergencia, o gobierno local, tiene que estar involucrado en la emergencia en estos momentos”. Y continuó: “Nosotros organizamos las juntas locales de Defensa Civil que sirven para organizar los recursos propios que tienen tanto el intendente o el delegado como aquellos otros organismos que están dentro de su jurisdicción”.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES

0FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS