17.6 C
San Miguel de Tucumán
lunes, julio 15, 2024

ALERTA: Aumentan los casos de dengue en Tucumán

De los siete casos de dengue confirmados en Tucumán desde diciembre, hay cinco importados mientras que dos continúan en estudio para establecer el nexo epidemiológico, por lo que podrían ser los primeros casos autóctonos del 2024. Así lo confirmó el Ministro Luis Medina Ruiz en diálogo con periodistas, y detalló que los positivos pertenecen a la capital, Yerba Buena, Cruz Alta y Lules.

“Los casos importados corresponden a tucumanos que viajaron a Chaco y Paraguay”, agregó el titular de la cartera sanitaria que remarcó la importancia de acudir al sistema de salud de forma temprana si se tiene síntomas como fiebre o dolor de cuerpo, los más característicos de este virus. Medina Ruiz añadió que se está trabajando fundamentalmente en la búsqueda de nuevos casos, y se activan los protocolos con sólo la sospecha de un positivo, que involucran a la Dirección de Salud Ambiental, agentes sanitarios y gobiernos locales.

“En el domicilio de los pacientes primero chequeamos si hay familiares o allegados que también puedan haber contraído la enfermedad y luego se realizan controles para buscar algún recipiente que pueda ser criadero de mosquitos”. El operativo también incluye una fumigación en el hogar más 200 metros alrededor, es decir, las dos manzanas más cercanas a la zona. “Los operativos se hacen incluso antes de tener el resultado”, amplió el ministro.

Ayer a la mañana se llevó adelante un megaoperativo con agentes de San Miguel de Tucumán y la Provincia en el barrio Aconquija, luego de que en la calle Don Bosco 3800 se informara un caso de dengue.

En las tareas hubo 20 promotores involucrados y al respecto, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Julieta Migliavacca, indicó que se trabajó en el levantamiento de basurales de la zona.

“Se están reforzando las tareas de limpieza. Además, los agentes sociosanitarios junto a personal de la Brigada de Salud Ambiental concientizan a los vecinos para realizar el bloqueo del dengue dentro de los domicilios”, contó la funcionaria, e indicó que se retiraron 25 toneladas de residuos.

La vacuna

Cuando durante la primera parte de 2023 Tucumán superó los 20.000 casos de dengue en una de las epidemias más serias de las que se tenga registro, no había una herramienta que hoy sí existe: la vacuna contra el virus que transmite el mosquito aedes aegipty. Se trata de la Qdenga, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, protege contra los cuatro tipos de dengue y está indicada para los mayores de cuatro años que hayan cursado o no previamente la enfermedad.

“La vacuna es la tercera pata de los cuidados universales. El primero es que tengamos preparado el sistema de atención, el segundo es el saneamiento ambiental y el tercero, no porque sea menos importante sino porque fue lo que último se descubrió, es la vacuna”, indica a nuestro diario la infectóloga y directora médica del Ceivac, Aída Torres.

“Si se inmuniza a gran parte de la población con una vacuna que tiene un 90% de efectividad para la enfermedad grave, baja una enormidad la carga de patología. Esto quiere decir que cae el número de pacientes que deberán ser atendidos”, explicó la especialista.

“Cualquier brote siempre va a bajar en la medida en que se inmunice a la población”, reiteró y agregó que “si hay un lugar que realmente necesita la vacuna esa es la Argentina”. ¿Por qué? “Porque somos 40 millones de habitantes o más, la mayoría de ellos pobres y no tenemos suficientes camas ni médicos para atender otra epidemia”, sentenció Torres.

Sin embargo, al no estar incluida en el calendario de vacunas, las dos dosis que se aplican no son gratuitas y cuestan en promedio, más de 45.000 pesos cada una, una situación que la infectóloga lamenta.

“Hay muchos estudios que demuestran que el costo-beneficio supera a los costos de internación que se generan por contraer la enfermedad. Esta es una vacuna que no se debería negarle a la población”, considera la especialista.

Alerta por dengue en Tucumán: dos casos podrían ser locales

Desde la primera semana de noviembre hasta ahora, la profesional indicó que ya se colocaron más de 10.000 dosis por lo que considera oportuno resaltar que no se ha observado ningún efecto adverso tal y como lo habían demostrado los trabajos de investigación previamente realizados.

“Con cinco años de seguimiento, cada dos semanas, es un trabajo elaborado en forma espectacular por el instituto Takeda. Es una vacuna segura”, aseveró la infectóloga para finalizar, aclarando que no se aplica en mujeres embarazas, lactantes, o con contraindicaciones médicas.

Cómo prevenir el dengue

Ante la situación de alerta que se vive, es importante realizar acciones que evitan la aparición del mosquito infectado por el Aedes aegypti. Por ejemplo, en domicilios particulares se debe eliminar o dar vuelta objetos y recipientes que puedan acumular agua, además de mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados. También se recomienda limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Por otra parte, se debe usar repelentes tanto personales como domésticos y durante las actividades al aire libre, utilizar ropa que cubra los brazos y las piernas. 

ARTICULOS RELACIONADOS

2,715FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS