El MPF fundamentó el pedido, de otros tres meses, a la espera de los resultados del análisis de los teléfonos celulares secuestrados. El hecho ocurrió el 20 de marzo de 2023 en momentos que la víctima fue interceptada cuando trasladaba la suma de $2.000.000.
Por un ilícito que sucedió cuando la víctima fue emboscada por delincuentes mientras llevaba el dinero de la recaudación en una mochila, la auxiliar de fiscal, Daniela Briz Tomás, de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos de feria del MPF, requirió la prórroga de la duración de la etapa penal preparatoria por otros tres meses (con vencimiento el jueves 4 de abril). Por instrucciones del titular, Carlos Sale, la investigadora fundamentó su pedido a la espera de los resultados del análisis de los teléfonos celulares secuestrados.
“Resta como medida investigativa realizar el análisis de la información extraída por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) de los tres teléfonos celulares. La fecha está fijada para el 19 de febrero y, de los cuales, puede surgir información respecto a los imputados”, comentó la representante del MPF, quien mencionó que el delito está calificado como robo doblemente agravado por el uso de arma y por cometerse en poblado y en banda. Sobre la situación procesal de los acusados, la investigadora dijo que el presunto ideólogo del plan delictivo se encuentra cumpliendo prisión preventiva (con vencimiento el miércoles 6 de marzo), en tanto los otros dos cómplices (de 25 y de 31 años) están con medidas de menor intensidad. Finalmente, lo expuesto fue autorizado por la jueza que intervino.
La teoría del caso
El lunes 20 de marzo de 2023, a las 13:00 horas, el ciudadano víctima salió de su lugar de trabajo de la empresa, ubicada en Thames al 200 de San Miguel de Tucumán, con una mochila que contenía en su interior la suma de $2.000.000 perteneciente a la recaudación. Se subió a su automóvil VW Gol, y se dirigió a su domicilio, siendo estos movimientos observados por uno de los imputados, quien se encontraba en las cercanías del lugar. Seguidamente, el damnificado fue seguido por los otros dos acusados (de 31 años y de 25 años), quienes se trasladaban en un automóvil Citroën C4 y en una motocicleta Honda Wave (llevando una mochila de la empresa Pedidos Ya), actuando en compañía de dos sujetos más (aún no identificados) a bordo de un motovehículo de color oscuro, con el propósito de apoderarse del dinero mencionado con la previa información aportada. Al llegar el trabajador a la intersección de calle Santiago del Estero y avenida América, se detuvo por el semáforo. En esas circunstancias, uno de ellos rompió el vidrio derecho trasero del vehículo e intentó apoderarse de la mochila, iniciándose un forcejeo. Ante esa situación, otro rompió el vidrio izquierdo trasero y comenzó también a golpear a la víctima, quien sufrió lesiones en su rostro con un elemento de metal tipo punzón que tenían en su poder. Finalmente, lograron apoderarse ilegítimamente de la mochila con el dinero, dándose a la fuga por calle Santiago con los elementos sustraídos en su poder, a bordo de los vehículos referidos.