21 C
San Miguel de Tucumán
viernes, febrero 23, 2024
spot_img

URGENTE: Murió otra persona por dengue

Una nueva muerte por dengue se registró el sábado en la localidad de San Luis del PalmarCorrientes, por lo que el índice de fallecidos ascendió a cinco en el territorio provincial. En paralelo, se reportaron tres nuevos posibles contagios en Neuquén y las provincias ubicadas en el noreste del país advirtieron sobre el avance que tuvo la enfermedad durante las últimas semanas. “Esto se fue de las manos”, aseguraron.

El paciente correntino era un joven que no fue identificado y que se encontraba hospitalizado en el Hospital de Campaña Escuela Hogar, situado en la ciudad de Corrientes. Según indicó el subsecretario de Coordinación Sanitaria, Alfredo Revidatti, el hombre contaba con patologías de base que complicaron el cuadro que transitaba.

El funcionario publicó informó que “Corrientes tiene hoy cuatro personas internadas en el Hospital de Campaña con diagnóstico positivo de dengue, con la particularidad de que todos ellos tienen diferentes enfermedades que exigen un cuidado más intensivo”. De hecho, al menos dos de las víctimas informadas en el distrito contaban con afecciones de base. Uno de ellos también era residente de San Luis del Palmar.

“La situación actual es muy compleja porque con tantas lluvias es muy difícil controlar la circulación del mosquito vector, pese al arduo trabajo que realizamos con médicos y operativos en distintos barrios de la localidad”, analizó el intendente de San Luis del Palmar, Reni Buján, en referencia a las inundaciones y desbordamientos que ocurrieron el último tiempo.

El joven que murió contaba con enfermedades preexistentes que empeoraron su cuadro sintomatológicoEl joven que murió contaba con enfermedades preexistentes que empeoraron su cuadro sintomatológico

De acuerdo con la información aportada por diario Norte de Corrientes, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, reafirmó que continuarán con las tareas de prevención que consisten en realizar controles larvarios en los barrios de la capital y el interior. Además, remarcó la importancia de utilizar repelentes y eliminar los objetos que pudieran acumular agua y que pudieran servir como criaderos de mosquitos.

“Seguimos con la vigilancia en los centros de salud, búsqueda de febriles y el trabajo conjunto de prevención con cada municipio”, ratificó la especialista al explicar cómo funcionará el protocolo aplicado a las personas contagiadas que se basará en hacer “bloqueos vectoriales ante la notificación de cada caso, que incluye el recorrido de la zona con tareas de relevamiento, fumigación, control focal y recomendaciones a la familia”, tal como enumeró la funcionaria pública.

Acerca del estado epidemiológico a nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que en 2023 se registraron 139.946 casos, de los cuales 130.287 fueron de origen autóctono, 1.849 importados y 7.808 en investigación. De la misma manera, destacaron que las zonas más comprometidas fueron el noroeste, con un total de 62.193 de casos, el noreste, con 22.783, y el centro, con 54.662.

A pesar de que el sur fue la región que menor cantidad de contagios tuvo, con un total de 173, este sábado informaron la detección de tres casos que estarían bajo sospecha en Neuquén. Según el Ministerio de Salud de la provincia, las tres personas presentaron síntomas compatibles con la enfermedad, pero todavía faltaría la confirmación de las pruebas de laboratorio.

De acuerdo con los detalles proporcionados por Télam, el primer infectado fue localizado en San Martín de los Andes, pero se trataría de un turista oriundo de Chaco. El hombre se encontraba de vacaciones en la zona y, finalmente, tuvo que ser internado en un centro de salud de la ciudad.

El segundo de ellos es oriundo de la localidad de Villa La Angostura y sería el mayor damnificado, debido a que requirió asistencia de mayor complejidad y debieron trasladarlo al Hospital Provincial de Neuquén. Por el momento, no se dieron detalles sobre cómo evolucionaría su estado de salud.

El último caso fue detectado en la ciudad de Neuquén, aunque no sería un cuadro de gravedad, ya que transitaría la enfermedad de forma ambulatoria. Además, se trataría de un caso importado, ya que el paciente contaría con antecedentes de viaje a una de las zonas que mantienen una “circulación viral sostenida”, según explicaron las autoridades locales.

Aumentó la preocupación por la cantidad de casos en el noreste

En los últimos meses, los temporales que sucedieron en la región y que colaboraron en las crecidas de los ríos Uruguay y Paraná se transformaron en uno de los factores claves para la propagación del Aedes Aegypty, que funciona como vector de la enfermedad. A raíz de esto, varias localidades del interior reiteraron su preocupación ante el aumento de contagios.

“Entendemos la cuestión ambiental, pero esto se fue de las manos”, alertaron los vecinos del barrio Villa FloridaMisiones, en un diálogo con El Territorio, en donde reclamaron mayor contención de las autoridades tras la sospecha de que 15 personas podrían haber contraído el virus. Otros de los vecindarios que se quejaron por la insuficiencia de los bloqueos y fumigaciones fueron Riberas del Paraná y Los Trabajadores, situados en la localidad de Iguazú.

Varios barrios de la localidad de Iguazú, en Misiones, reclamaron mayores medidas de prevención ante el aumento de casos  (Télam)

Varios barrios de la localidad de Iguazú, en Misiones, reclamaron mayores medidas de prevención ante el aumento de casos (Télam)

En el caso de Formosa, el Gobierno provincial actualizó los registros al comunicar que en la última semana se confirmaron 912 resultados positivos, tras realizarse 8.542 test de vigilancia y búsqueda activa de casos en el territorio. Por el momento, 14 de los infectados se encuentran hospitalizados en la ciudad capital.

En este sentido, informaron que 491 de los diagnósticos positivos se concentraron en Formosa capital; 65 en Pirané; 38 en El Espinillo; 37 en El Colorado; 30 en Ibarreta; 29 en Villa Dos Trece; 28 en San Martín Dos; 27 en Clorinda; 25 en Las Lomitas; 21 en General Belgrano; 20 en Laguna Blanca; 12 en Palo Santo; 11 en Subteniente Perín; 10 en Herradura y Gran Guardia.

Además, las localidades con menor cantidad de casos fueron 7 en Misión Laishí; 6 en General Güemes; 5 en Comandante Fontana, Pozo del Tigre y Estanislao del Campo; 4 en Colonia Pastoril y Mojón de Fierro; 3 en Riacho He Hé, Misión Tacaaglé y Siete Palmas; 2 en Laguna Naineck, Fortín Lugones y Buena Vista; y un caso en Tatané, General Mansilla, El Chorro, La Primavera y Laguna Yema.

Por último, el viernes pasado se confirmó otro caso de dengue en la municipalidad de BragadoBuenos Aires, el cual señalaron que sería importado, debido a que la paciente es oriunda de Chaco. Según el diario Semanario de Junín, la mujer fue puesta bajo aislamiento preventivo, mientras que las autoridades locales procedieron a fumigar, desmalezar, eliminar los cacharros y realizar visitas domiciliarias en busca de casos activos.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
spot_img

MAS ARTICULOS