21 C
San Miguel de Tucumán
viernes, febrero 23, 2024

Corea del Norte cerró las agencias que trabajan para la reunificación con el Sur

En un discurso ante la Asamblea Popular Suprema, el Congreso de Corea del Norte, el líder del país, Kim Jong-unanunció el cierre de varios organismos gubernamentales encargados de promover la reconciliación y la reunificación con Co 0rea del Sur. Kim afirmó que la unificación con Seúl “ya no es posible” y pidió una enmienda constitucional para cambiar el estatus de Corea del Sur a “país hostil” y “separado” de Corea del Norte.

El mandatario norcoreano también señaló que su país no reconocerá la frontera marítima de facto entre ambos estados y amenazó con “una guerra abierta” si Seúl viola “siquiera 0,001 milímetros” de su territorio. “Podemos especificar en nuestra Constitución la cuestión de ocupar completamente, subyugar y recuperarla para anexionarla como parte del territorio de nuestra República en caso de que estalle una guerra”, dijo Kim según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

Por su parte y en respuesta a la solicitud de Kim, la Asamblea Popular Suprema adelantó que aprobará el cierre del Comité para la Reunificación Pacífica del País, la Oficina Nacional de Cooperación Económica y la Administración de Turismo Internacional. 

La decisión marca un mayor deterioro en las relaciones entre las dos Coreas luego de una serie de pruebas de misiles por parte de Pyongyang y luego de que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, criticara la decisión de Corea del Norte de definir a su país como hostil. “La decisión muestra la naturaleza antinacional y ahistórica ​​de Pyongyang”, señaló el mandatario surcoreano, quien justificó la intensificación de los ejercicios militares de su país con las fuerzas armadas de Japón y Estados Unidos.

El lunes Pyongyang dijo que había probado un nuevo misil de combustible sólido equipado con una ojiva hipersónica, semanas después de llevar a cabo el lanzamiento de su misil balístico intercontinental de combustible sólido Hwasong-18. Además esta semana Corea del Norte llevó a cabo ejercicios militares con fuego real cerca de la tensa frontera marítima con Corea del Sur, lo que llevó a Seúl a movilizar sus propias tropas.

La República Popular Democrática de Corea y la República de Corea, nombres oficiales del Norte y el Sur, fueron fundadas hace 75 años, pero se consideran mutuamente entidades ilegales. Además están técnicamente en guerra, dado que la guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio y nunca llegó a firmarse la paz entre ambos países. 

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
spot_img

MAS ARTICULOS