Las veredas de la plaza San Martín fueron recuperadas para que las personas puedan pasear al aire libre y realizar actividades recreativas o deportivas, en el marco del plan de reordenamiento de los espacios públicos que lleva adelante la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
Tras la medida, operarios de la Dirección de Limpieza Urbana limpian las aceras y ponen a punto la Plaza San Martín. Cabe recordar que actualmente no existe reglamentación vigente que permita a los gastronómicos ocupar de manera permanente paseos públicos con sus instalaciones.
Los vecinos que suelen pasear por ese espacio verde celebraron la iniciativa de la intendencia capitalina y la voluntad de avanzar hacia una normativa que ordene los espacios públicos.
Qué dicen los vecinos
“La plaza es pública y tiene su espacio, tiene sus bancos, tiene sus plantas, tiene su césped para venir a caminar, a correr. Y las sillas de los bares interrumpen y a veces la gente no se queja porque ya está acostumbrada, pero si vos me preguntás, yo te digo que me parece perfecto lo que están haciendo, porque en los bares tienen sus espacios ya sea la vereda o dentro del mismo local con aire acondicionado”, dijo Rosa. “Yo creo que la plaza es de todos para todos”, expresó.
“He visto en diferentes plazas cómo han sido distribuidas las mesas de los bares y realmente algunas ocupan un espacio demasiado grande y es demasiado molesto. Era incómodo en el trayecto por la vereda, porque uno a veces se tiene que ver obligada a bajar a la calle, cosas así que son inconvenientes”, comentó Mirna.
Por su parte, Nicolas recordó que “a partir de la pandemia ha surgido esta idea, se ganó a la calle, se ganó la vereda de la plaza”. Y agregó: “Está bueno que nos podamos volver a organizar. Por ejemplo, yo soy vecino de la zona, vengo a correr y tener las mesitas te dificulta. Yo creo que hay que llegar a un consenso y organizarnos”.
Segunda plaza en una semana