2.9 C
San Miguel de Tucumán
sábado, julio 13, 2024

Covid-19 en Tucumán: nueva variante y aumento de contagios

Desde inicios de este mes, en Tucumán 29 de cada 100 hisopados de personas que tienen síntomas de coronavirus dan positivo, algo que las autoridades sanitarias relacionan al contexto mundial de aumento de casos.

“Hubo un incremento de contagios en Europa y en Estados Unidos con una nueva variante conocida como JN1, que obligó incluso a la comunidad al uso del barbijo nuevamente”, expresó el ministro de Salud Luis Medina Ruiz.

Esta subvariante surgió a nivel mundial en los últimos meses de 2023 y para los expertos, su llegada se vincula a los periodos festivos que favorecen las múltiples reuniones sociales en lugares cerrados, el aumento de desplazamientos en viajes naciones e internacionales por vacaciones y reencuentros familiares, la disminución de los cuidados personales y el uso de transporte público.

Además, trascendió que la nueva variante tiene 30 mutaciones más que cualquier otra precedente, para evitar la inmunidad, por eso presenta la capacidad de transmitirse en forma muy eficiente, lo que se traduce en un alto nivel de contagio o infectividad.

Sin embargo, se aclaró que no es más agresivo o virulento que las demás variantes.

El funcionario indicó, al respecto de la situación en la provincia, que si bien se nota un incremento de positivos, no hay alarma en el sistema sanitario debido a que los pacientes presentan síntomas leves.

“Esto es gracias a que la mayoría de población está vacunada, por lo que recomiendo a la comunidad que complete su esquema de vacunación ya que no debe pasar más de seis meses desde la última dosis”, sostuvo el ministro.

La “enfermedad x”

Aunque la Argentina tiene sus ojos puestos en el incremento de casos de dengue y de covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó y advirtió estar en alerta por una “enfermedad X” desconocida que podría generar hasta 20 veces más muertes que la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, el organismo internacional indicó que se busca concientizar acerca de los esfuerzos que se necesitan para preparar los sistemas de salud ante los desafíos que se avecinan, a la vez que remarcaron que no se trata de una nueva enfermedad, sino que utilizan este término desde 2018 para referirse hipotéticamente a un patógeno todavía desconocido que pueda causar una “epidemia internacional” en el futuro.

“La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno del que actualmente se desconoce que cause enfermedades humanas”, destacó la OMS.

Sobre este tema se brindarán detalles en el Foro Económico de Davos que se está desarrollando en la localidad suiza, donde la OMS además enumerará ocho prioridades de salud pública que tendrán que abordarse en los próximos años .

El listado incluye covid-19, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la enfermedad por el virus del Ébola y por el virus de Marburgo, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el Nipah y enfermedades henipavirales, la fiebre del Valle del Rift y el Zika.

De Ariane Armas

ARTICULOS RELACIONADOS

2,715FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS