8.3 C
San Miguel de Tucumán
sábado, julio 13, 2024

La ley ómnibus, impulsada por Milei, es aprobada en general en el Congreso

La ley ómnibus, proyecto estrella del Ejecutivo de Javier Milei, fue aprobada en general este viernes en la Cámara de Diputados del Congreso argentino por 144 a favor y 109 en contra.

Al término de la tercera sesión de debate de este proyecto de ley, la Cámara Baja aprobó en general el dictamen de mayoría que salió del trabajo en las comisiones, aunque el próximo martes deberán votarse los artículos en particular, que quedaron reducidos a 382, algo más de la mitad de los que tenía el texto original (664).

La sesión quedó convocada para el martes a las 14.00 hora local (17.00 GMT). Tras la eventual aprobación del articulado, la ley ómnibus pasaría al Senado para su revisión en la Cámara Alta.

El partido del presidente Milei, La Libertad Avanza (ultraderecha), que sólo tiene 38 diputados, recibió el respaldo de Propuesta Republicana (centroderecha) —la formación del expresidente argentino, Mauricio Macri—, la Unión Cívica Radical (centro) y la mayoría de integrantes de Hacemos Coalición Federal. Votaron en contra del proyecto el bloque peronista Unión por la Patria, la izquierda y algunos diputados de formaciones provinciales.

La ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como ley ómnibus por la cantidad de artículos y la magnitud de las reformas que plantea, es la herramienta con el que el Ejecutivo de Milei pretende desregular la economía y reducir el peso del Estado.

AGUSTIN MARCARIAN | REUTERS

La situación en minoría del gobernante partido y la resistencia de algunos bloques a respaldar ciertas medidas llevaron el tamaño del texto de los 664 artículos originales a los 584 en los que quedó tras el plenario de comisiones y, después de la eliminación del capítulo fiscal también para evitar desencuentros con la oposición, el dictamen que llegó a la Cámara Baja incluyó 382 artículos.

Apenas una hora antes de la votación, Milei había exigido «responsabilidad y celeridad» a los diputados para aprobar el «proyecto de consenso» de la ley ómnibus que se debate desde hace tres días en el Congreso y les espetó que tenían la oportunidad de demostrar de qué lado de la historia quieren estar.

Periodistas heridos

La discusión estuvo rodeada de un fuerte revuelo, y de una gran polémica, tanto dentro como fuera del Congreso, por la represión y el despliegue de fuerzas con el que Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad, intentó hacer valer su protocolo antipiquetes.

El inusual dispositivo, conformado por la Prefectura Naval Argentina, la Gendarmería y la Policía Federal, se enfrentó a los manifestantes con camiones hidrantes, balas de goma y gas pimienta, y provocó unos cien heridos entre los que se contaban al menos una veintena de trabajadores de prensa. El abogado Matias Aufieri, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, resultó herido por una bala de goma cerca de un ojo, que podría llegar a perder. Sin embargo, la ministra Bullrich justificó la represión, sostuvo que «no hubo ningún incidente grave» y subrayó que su gestión seguirá «manteniendo el orden público».

AGUSTIN MARCARIAN | REUTERS

Respecto a los periodistas heridos, señaló que «es muy difícil distinguirlos» y que convocarán a las asociaciones de periodistas para establecer algún método para identificarlos.

El viernes por la mañana, los alrededores del Congreso volvieron a amanecer vallados con un fuerte dispositivo de seguridad, a la espera de nuevas movilizaciones convocadas en horas de la tarde por distintas organizaciones sociales y políticas, bajo un agobiante calor y con temperaturas de hasta 36 grados.

ARTICULOS RELACIONADOS

2,715FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS