11 C
San Miguel de Tucumán
lunes, julio 15, 2024

Los concejales se reunirán el lunes para tratar el aumento del boleto de colectivos en Tucumán

La Comisión de Transporte del Concejo Capitalino se reunió para discutir la solicitud de actualización del boleto de transporte público de pasajeros. No obstante, debido a la ausencia de respuesta del Ejecutivo, se optó por hacer un descanso hasta las 10 de la mañana del próximo lunes.

José María Franco, líder de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, explicó los detalles de la reunión y la razón del cuarto intermedio. Explicó que la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) solicitó un aumento del boleto a $872, en un momento en el que aún existían subsidios nacionales y antes de las situaciones de corrimiento de la inflación.

“Estábamos esperando la contestación del pedido de informe que le hicimos al departamento ejecutivo. No llegó, y a la espera de la llegada de esa contestación pasamos a un cuarto intermedio para el día lunes a las 10 de la mañana”, sostuvo.

“El análisis de costos de AETAT es que según su estudio debería haber un boleto de $872. Entendiendo la situación social y los aportes del Gobierno provincial piden por lo menos un aumento a $700 el boleto. Este pedido fue ingresado en el concejo hace dos meses, las situaciones macroeconómicas y las decisiones del ejecutivo nacional hicieron cambiar todos los valores de este estudio de costos al suspender al interior el subsidio al transporte”, agregó el edil.

Los empresarios mencionan un aumento del 200%, pero Franco consideró que es poco probable que sea ese porcentaje, ya que es mucho menor a lo que está aumentando en otras jurisdicciones del país. El valor del transporte en casi todo el interior después de la eliminación del Fondo Compensador oscilará entre 680 y 720 pesos, por lo que nuestro análisis se orienta hacia ese valor.

En caso de que se apruebe un incremento del 200%, el precio del boleto en San Miguel de Tucumán aumentaría a $690. Los empresarios del sector esperan que el costo del pasaje, que actualmente está en 230 pesos, se actualice. Según estos informes, algunas provincias o municipios han incrementado el precio del boleto, que oscila entre $680 y $730.

ARTICULOS RELACIONADOS

2,715FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS