13.6 C
San Miguel de Tucumán
viernes, abril 12, 2024

Javier Milei prepara un discurso de impacto para la Asamblea Legislativa y analiza relanzar la ley ómnibus

Javier Milei dará el viernes próximo su primer discurso de apertura del año legislativo. Cerca suyo cuentan que a su vuelta de Estados Unidos, donde expuso anteayer en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el mandatario comenzará a redactar el mensaje que dará en el recinto, al que hace pocos días definió como “un nido de ratas”. Es un secreto guardado bajo siete llaves lo que irá a decir al Congreso, explican fuentes oficiales. El hermetismo se profundiza en medio de un clima de altísima tensión por su enfrentamiento con los legisladores y gobernadores tras el fracaso de la ley ómnibus durante las sesiones extraordinarias.

Todo indica que Milei dará un discurso de fuerte impacto. Quienes conocen al líder libertario resaltan que la parada no será compleja para él, sino todo lo contrario: “Ante más presión, mejor funciona”.

El clima político se caldeó aún más desde el viernes pasado, cuando se desató una fuerte escalada con los gobernadores, encabezados por el de Chubut, Ignacio Torres, con quien el mandatario se cruzó duro en las redes sociales por los recursos de la coparticipación federal. Todo eso, y lo que pueda darse en los próximos días, se sumará a la tensión entre el líder libertario y los legisladores para quienes tuvo fuertes expresiones al mencionar al Congreso como “un nido de ratas” y haber hecho alusión a ellos como ”extorsionadores” y “coimeros”.

El presidente argentino Javier Milei habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC 2024, en National Harbor, Oxon Hill, Maryland., el sábado 24 de febrero de 2024. (AP Foto/Jose Luis Magana)
El presidente argentino Javier Milei habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC 2024, en National Harbor, Oxon Hill, Maryland., el sábado 24 de febrero de 2024. (AP Foto/Jose Luis Magana)Jose Luis Magana – FR159526 AP

El clima no será fácil, pero en las filas libertarias aseguran que más allá de como podrán eventualmente reaccionar los legisladores ante el discurso, el mandatario seguirá adelante con lo que tenga planeado. “Lo que los legisladores hagan mientras se de el discurso hablará de ellos, no del presidente”, dicen en el entorno del presidente.

A diferencia de lo que sucedió en la asunción del 10 de diciembre, que habló desde las escalinatas del Congreso, sobre la avenida Entre Ríos, Milei estará esta vez dentro del recinto, frente a frente con los legisladores. Es un acto cuyo formato institucional está determinado”, explicaron importantes fuentes de Balcarce 50. Además de los legisladores, estarán invitados los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, un actor clave en medios de los diferentes planteos judiciales que se han hecho y se esperan para las próximas semanas, pero que por ahora no movió sus fichas.

Proyectos en carpeta

En el tradicional acto de apertura del año legislativo los presidentes suelen hablar sobre los proyectos que enviarán para debatir en el recinto en el período de sesiones ordinarias. El líder libertario tiene varios en carpeta. En los últimos días su administración anunció el cierre del INADI y se trabaja en un proyecto de ley para concretar su final definitivo. Otra iniciativa apuntaría a penar con cárcel a los funcionarios que emitan dinero desde el Banco Central para financiar el Tesoro.

También toma fuerza la idea de relanzar el proyecto de ley ómnibus tal como quedó al momento de ser retirado a comienzos de febrero. Un escenario que algunos ponían en duda tras las tensiones, las cuales fueron in crescendo en las últimas horas con la escalada de enfrentamiento con las provincias que no registra antecedentes. Sin embargo, para el oficialismo la ley de Bases “es fundamental”. Concentra, “un tercio de las reformas” que la administración de Milei tiene planeadas para sus cuatro años de gestión. Por eso, algunos se inclinan por dividirla para su debate.

Oscar Zago, jefe del bloque de La Libertad Avanza, habla con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; ambos se reunirían esta semana con Milei por la asamblea del 1° de marzo
Oscar Zago, jefe del bloque de La Libertad Avanza, habla con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; ambos se reunirían esta semana con Milei por la asamblea del 1° de marzoHernan Zenteno – La Nacion

En la previa a su presentación, el mandatario podría llegar a reunirse con sus legisladores, encabezados por el jefe del bloque, Oscar Zago, y el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, en la Casa Rosada, para conversar sobre lo que viene en materia legislativa en 2024. En el Congreso, La Libertad Avanza está en minoría, pero su cercanía con Pro lo robustecería para compensar esa situación, aunque por el momento parece lejana la posibilidad de formalizar un interbloque como se barajó en las últimas semanas.

En materia protocolar, Milei contó que en vistas a la preparación para el próximo viernes ya le pidió especialmente a la vicepresidenta y cabeza del Senado, Victoria Villarruel, que en la comitiva de los legisladores que lo recibirán a su llegada a la explanada esté José Luis Espert, con quien reconstruyó su vínculo a fines del año pasado, antes de asumir la presidencia. Espert se ganó un lugar clave en la discusión por la ley ómnibus al mando de la Comisión de Presupuesto y es hoy una de las espadas a la hora de defender públicamente la gestión.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES

0FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS