4.8 C
San Miguel de Tucumán
lunes, julio 15, 2024

Desde el ministerio de Salud, efectivizan la elaboración de fichas médicas

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, comentó que el Programa ‘La Salud va a la Escuela’, es una de las acciones que nos ha pedido el señor gobernador Osvaldo Jaldo, donde el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación va a ir escuela por escuela, realizando la ficha escolar”.

“La ficha escolar es un instrumento y una oportunidad donde se detectan patologías que potencialmente pueden ser graves para un niño y también algunas enfermedades que pueden generar dificultades en el crecimiento, desarrollo y aprendizaje, como por ejemplo una sordera o un problema en la vista”, detalló.

Y añadió: “Cualquiera de esas circunstancias pueden generar dificultades en la salud y en el procedimiento del aprendizaje. Para esto tenemos equipos muy importantes e interdisciplinarios que van a ir escuela por escuela para evitar todo ese engorroso trámite que deberían hacer, yendo a sacar turnos o a buscar la solución fuera de la escuela. Hoy los padres tienen que quedarse tranquilos ya que el sistema de salud acercará esta solución”.

Del encuentro participó el subsecretario de Salud doctor Marcelo Montoya, el jefe del Departamento Materno de Infanto – Juvenil, doctor Oscar Hilal y la doctora Patricia Villagra.

Por su parte, el jefe del Departamento Materno de Infanto – Juvenil, doctor Oscar Hilal, destacó: “El motivo de nuestra visita es mantener informado al señor Ministro y coordinar con él todo lo referente a las fichas escolares que estamos haciendo. Hay dos tipos de ficha, una es la breve en la que se hace control de peso, talla, presión arterial y el control médico que se le hace a todos los niños de las escuelas de jardín, primarias y secundarias. Eso viene a ser como un apto médico para educación física”.

“El certificado de salud, es la ficha más importante que hace cuando hay cambio de ciclo, para los niños que ingresan al jardín de cinco, a primer grado y a la secundaria. La misma está hecha por el médico pediatra, un oftalmólogo, un fonoaudiólogo y un odontólogo. El examen es completo e incluye peso, talla y presión arterial”, detalló.

Asimismo, el referente hizo hincapié en que el Ministerio de Salud, se encuentra visitando todos los días una escuela por área, el grupo de maternidad e infancia elige las que son de difícil accesibilidad y más alejadas, a las que se concurre el equipo completo para atender la matrícula completa.

“Entre los tráileres que están saliendo a realizar los certificados y las fichas médicas, en total estaríamos viendo, una vez que comiencen las clases, 40 escuelas por día. Quiero trasmitirles tranquilidad a todas las familias, que tenemos tiempo hasta el mes de junio para hacer esta ficha médica”, enfatizó.

Finalmente, Hilal destacó que este no es un acto administrativo, y que hay que tomarlo con la seriedad que corresponde, ya que es un acto médico. “Es por eso que queremos que se haga en un buen lugar, con un buen ambiente y todas las condiciones adecuadas para que se han vistos por profesionales médicos”, cerró.

ARTICULOS RELACIONADOS

2,715FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS