11 C
San Miguel de Tucumán
lunes, julio 15, 2024

Juicio “Miguelón” II: Un perito destacó coincidencias entre los proyectiles utilizados en ambos hechos

Este martes 27 de febrero, en la segunda jornada del debate un experto en análisis de evidencia balística del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público Fiscal, señaló que a partir del material balístico secuestrado y analizado, se determinó que varios de los proyectiles detonados en ambos hechos fueron disparados por una misma arma.

“Se trata de un perito fundamental en la teoría del caso que hizo los informes de ambos crímenes y nos da cuenta de las coincidencias que hay de los elementos balísticos de un juicio y del otro, con lo cual podemos ir llevando luz al tribunal de la teoría del caso que tiene la Fiscalía en cuanto esto se trata de un ajuste de cuentas anterior que llevó a la muerte del joven Ledesma, que es lo que estamos tratando de probar y llevando todas las herramientas al tribunal para que dicte la condena correspondiente”, señaló el fiscal Ignacio López Bustos, quien lleva adelante la acusación pública como titular de la Unidad Fiscal de Homicidios I del MPF.

El fiscal también destacó los testimonios de testigos presenciales del hecho que acreditan la participación de los imputados.

Para la tercera audiencia se espera que declare la ex pareja e imputada Jimena Fernández, quien solicitó hacer uso de la palabra. Su testimonio genera expectativa en el marco del debate, que continuará en horas de la mañana.

El caso

“Miguelón” fue considerado uno de los prófugos más peligrosos de la provincia, siendo capturado en Salta, a partir de una investigación del Ministerio Público Fiscal.

El lunes 26 de febrero comenzó el segundo debate oral y público en contra de Miguel Eduardo “Miguelón” Figueroa y; en este caso, también contra su ex pareja, Jimena Fernández, por el asesinato del adolescente de 18 años Ramiro Ezequiel Ledesma, quien el 13 de marzo de 2021 fue acribillado a tiros luego de ser emboscado en calle Blas Parera al 500 del barrio Villa 9 de Julio, al norte de la Capital.

Junto al fiscal López Bustos, actúa el equipo de la Fiscalía integrado por la auxiliar fiscal Julieta Molé, Nazarena Gramajo Caponio y Giuliana Ricciuti.

La Fiscalía adelantó en sus alegatos de apertura que la calificación legal es por homicidio agravado por la intervención de dos o más personas y por el uso de arma de fuego, en calidad de coautor, y la pretensión punitiva es la de prisión perpetua.

Numerosos testimonios y evidencias serán presentados en el juicio. “Se va a poder demostrar a través de los testimonios la responsabilidad de los imputados y seguramente al final del juicio vamos a arribar a una condena de prisión perpetua”, expresó el fiscal López Bustos en sus alegatos de apertura.

El tribunal está integrado por los jueces Fernando Luis Zóttoli Ortiz, Federico Moeykens y Elizabeth Myriam Raddi.

La acusación

De acuerdo a la teoría del caso, el 13 de marzo de 2021, a 00:45 horas, Ramiro Ledesma y su primo caminaban por calle Blas Parera al 500 de Villa 9 de Julio hacia Justo de la Vega, a donde el primero había acordado previamente encontrarse con la imputada Fernández. Cuando llegaban a la esquina, se detuvo un automóvil en el que se encontraban cuatro personas, entre las que se encontraban Figueroa, Fernández, Alexis Íñigo y otras personas.
La joven descendió para señalar a Ledesma e inmediatamente bajó Íñigo, quien efectuó numerosos disparos, impactando seis de ellos en el cuerpo de la víctima. De inmediato, los ocupantes del vehículo se dieron a la fuga. El joven Ledesma fue trasladado al Centro de Salud, donde falleció el 14 de marzo.

Juicio II

Se trata del segundo debate que debe enfrentar Figueroa como acusado de homicidio en apenas 10 días. El viernes 16 de febrero de 2024, en la quinta y última jornada de ese debate, los jueces, por unanimidad, dieron por acreditada la teoría del Ministerio Fiscal, resolviendo condenarlo a la pena de prisión perpetua por el doble homicidio de Héctor Gabriel Amaya y Leonardo Josías Sepúlveda, hechos ocurridos el 18 de diciembre de 2020 en Villa 9 de Julio.
En esa oportunidad, la acusación pública fue encabezada por Carlos Sale, titular de la Unidad Fiscal de Homicidios II, quien intervino junto al equipo de investigadores de la Fiscalía.
Según a la teoría de ese caso, el móvil de esos crímenes sería un cruento plan elaborado por Figueroa en venganza por el asesinato de su hermano Gonzalo Figueroa, ocurrido días antes.

La captura

Luego de permanecer un año y medio evadido, “Miguelón” fue atrapado en la provincia de Salta, a partir del trabajo de la Dirección de Análisis Criminal Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF. El caso de ser condenado por el asesinato de Ledesma, “Miguelón” podría recibir tres condenas por homicidios.

ARTICULOS RELACIONADOS

2,715FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS