11 C
San Miguel de Tucumán
lunes, julio 15, 2024

Juicio a Sauma: Lo condenaron por homicidio cometido con exceso en la legítima defensa

Luego de tres jornadas, este miércoles 28 de febrero, en horas de la mañana, llegó a su fin el juicio oral y público en contra de Andrés Esteban Sauma (42), el carnicero acusado de haber matado a Maximiliano Exequiel Fernández (25) durante la madrugada del 14 de abril del 2023. El joven había ingresado a un inmueble, propiedad del imputado, ubicado en pasaje Morente al 2.300 (casi esquina avenida Colón al 1.100), en el barrio 24 de Septiembre de la capital.

La investigación estuvo a cargo de la Unidad Fiscal de Homicidios II, conducida por Carlos Sale, quien a lo largo del debate fue representado por el auxiliar de fiscal Miguel Fernández, que a su vez contó con la colaboración de la prosecretaria Guadalupe Martínez y el instructor Hugo Campos.

La Fiscalía solicitó que el comerciante sea condenado a 11 años de prisión como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. “Nosotros consideramos que esa noche hubo una ejecución. Cuando Sauma llegó al lugar, la Policía ya estaba en camino. Sin embargo, él decidió bajarse de la camioneta y directamente disparar, sin necesidad de defenderse de nadie”, había dicho Fernández en su alegato de clausura.

Por su parte, la querella pidió una pena condicional al entender que hubo un exceso en la legítima defensa, en tanto que la defensa técnica había reclamado la absolución.
Finalmente, el juez Gonzalo Javier Ortega, tras escuchar las palabras finales, pasó a deliberar y dos horas después comunicó su sentencia. En la misma resolvió condenar a Sauma a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional (más reglas de conducta por ese plazo) por hallarlo autor material y penalmente responsable del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, cometido con exceso en la legítima defensa.

La acusación del MPF

El 14 de abril de 2023, a horas 02:02, Sauma recibió un mensaje de WhatsApp de un vecino, en donde tomaba conocimiento de que en el inmueble deshabitado de su propiedad, ubicado en pasaje Morente al 2.300 (esquina avenida Colón al 1.100), se escuchaban ruidos en su interior. Inmediatamente, se dirigió hasta allí a bordo de su camioneta Toyota Hilux en compañía de su esposa. Al llegar, entre horas 02:08 y 02:30, el imputado descendió del rodado portando un revólver calibre 22 largo.
A continuación, se aproximó a la puerta de ingreso, que estaba cerrada, y a través del acrílico divisó a una persona en su interior. Con intenciones de quitarle la vida, realizó cuatro disparos, impactando uno de ellos en el abdomen de Fernández. El joven perdió la vida en el lugar como consecuencia de un shock hipovolémico, producto del disparo de arma de fuego recibido. Luego, Sauma se subió nuevamente a su camioneta, hasta la llegada del personal policial.

ARTICULOS RELACIONADOS

2,715FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS