19.1 C
San Miguel de Tucumán
lunes, julio 22, 2024

Inicio de clases: trasladan a docentes de alta montaña en helicópteros de la provincia

Cumpliendo directivas del gobernador, Osvaldo Jaldo, pilotos de la Dirección de Aeronáutica Sanitaria del Sistema Provincial de Salud realizaron hasta el momento cuatro vuelos en dos helicópteros con el fin de trasladar a docentes y mercaderías con destino a las escuelas de alta montaña de Tucumán. Las aeronaves partieron desde el Aeroclub Tucumán, ubicado en la localidadad de Horco Molle, ciudad de Yerba Buena. 

Este servicio garantizará que los chicos de localidades pertenecientes a la comuna de Ancajuli como San José de Chaquivil, Las Arquitas, Lote III, La Hoyada, Anfama, entre otras, puedan comenzar las clases el lunes 4 de marzo, en similares condiciones que el resto de los escolares de la provincia. 

En ese marco, la ministra de Educación, Susana Montaldo, junto al equipo de la Dirección de Educación Primaria y Multinivel, acompañó a los docentes hasta las Escuela N° 219 de Ancajuli y la Escuela de San José de Chasquivil.

Paralelamente, en otro helicóptero viajó la supervisora, Viviana Díaz a la Escuela de Las Arquitas y la Escuela Multinivel de Anfama, junto al equipo de la Dirección de Primaria.

Trabajo interministerial 

El pasado 29 de febrero, el gobernador Jaldo y el ministro del Interior Darío Monteros se habían reunido en Casa de Gobierno con representantes comunales, directores y supervisores de escuelas de Ancajuli, donde abordaron los desafíos que enfrenta la localidad ante el inicio del ciclo escolar. La preocupación principal radicaba en torno a las dificultades de acceso debido al crecimiento de un río de la zona, lo que impedía llegar a las escuelas. Entre los concurrentes de aquel encuentro estaban la delegada de Ancajuli, Ana Carolina Soria Chiarello; la supervisora de zona, Viviana Díaz y la secretaria, Norma Santillán.

Al respecto, el ministro del Interior expresó que, “ante esta situación, el gobernador dio las instrucciones precisas para que me comunique con el director de Aeronáutica, Aldo Leccese, para que pongamos todo el equipo del gobierno para dar una solución”. 

Las directivas del Gobernador fueron claras: resolver el problema de acceso y garantizar el traslado de los docentes y suministros necesarios. 

“El gobernador dio instrucciones de que se lleve a los docentes y más de 450 kilos de mercadería. También indicó al director de Aeronáutica para que programe las distintas subidas y bajadas de los docentes y que ponga a disposición los dos helicópteros que tiene la provincia”, dijo Monteros. 

Además de abordar la problemática del acceso, en la reunión del jueves pasado se analizaron otros aspectos, como el estado de los caminos y la adquisición de una camioneta 4×4 para facilitar los traslados a través de la comuna. “El gobernador quiere un Estado presente con todos los ministerios, con todo el equipo del gobierno a la par de los docentes”, celebró el ministro.

Sobre la solución, la delegada de Ancajuli agradeció al Primer Mandatario provincial y al ministro Darío Monteros “porque siempre están atentos a las necesidades de nuestra comuna que es de alta montaña”. 

“Dado el inminente inicio de clases estaba preocupada porque tuvimos la primera gran creciente del río del año y temía porque no iban a poder llegar los docentes a dar clases en las escuelas. Vista esta situación inmediatamente recurrí para que con la colaboración de Aeronáutica puedan trasladar a los docentes en helicóptero a las instituciones y, el día lunes, arrancar las clases como cualquier escuela de la provincia”, contó.

Y añadió: “en total son seis escuelas que dependen de la comuna de Ancajuli y son muchas docentes que están al frente de los establecimientos que tienen albergues y comedores”.

Los docentes trasladados pertenecen a Escuela Secundaria de San José de Chasquivil, Escuela de Primaria de San José de Chasquivil, Escuela de Anfama, Escuela de Las Arquitas, Escuela N°218, Escuela N° 367 La Hoyada, Escuela N°51 y Escuela N°219.

ARTICULOS RELACIONADOS

2,715FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS