La Provincia firmó este martes un acuerdo salarial con la Unión de Gremios Estatales (UGE) y el Sindicato de Trabajadores de la Vivienda de Tucumán (Sitravi). El acto estuvo encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, los ministros de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y de Economía y Producción, Daniel Abad; y el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno y Justicia, Raúl Albarracín.
En dialogo con la prensa, Jaldo destacó la importancia de este acuerdo, afirmando que “hemos firmado un convenio que nos permite dar un incremento salarial, dar mejorías a quienes trabajan en la administración pública provincial, municipal y comunal”.
Además, agradeció a los secretarios generales del Sitravi, José Ramos y de UGE, Andrés Jaime, por defender los intereses de sus representados y estar a la altura de las circunstancias en estos momentos críticos.
“Seguramente que en abril vamos a seguir conversando, y quizás ya tengamos algunas mejorías a nivel nacional, y que nosotros las podamos también trasladar a nivel de la provincia, para que todos los tucumanos se vean beneficiados”, cerró Jaldo.
Por su parte, Amado, señaló que el acuerdo establece un piso salarial de 402.000 pesos, con posibles variaciones dependiendo del escalafón y los ítems específicos de cada repartición.
“Hay provincias donde no se han podido sentar a una mesa de discusión de recomposición salarial y acá el Gobernador nos dio instrucciones precisas”, dijo y remarcó: “A la inflación la debe resolver la Nación y nosotros acá debemos estar a la altura de la circunstancia acercando lo que más se puede en esta recomposición y es lo que hemos hecho con los recursos provinciales”.
Para finalizar, el ministro de Gobierno y Justicia garantizó que hoy a partir de las 18 horas firmarán acuerdos con los gremios que representan al subsidio de Salud. “El Gobernador estaría en Buenos Aires jueves y viernes, por lo tanto, el día lunes vamos a terminar, ya con Salud, sector con el que están avanzadas las conversaciones”, cerró.
A su turno Jaime dijo: “el acuerdo, como lo vienen haciendo los otros gremios, es un aumento del 12% en el básico del trabajador estatal y obviamente los 170.000 pesos de apoyo de recomposición salarial no remunerativa, no bonificable. Hasta que nos sentemos en el mes de abril a ver una nueva recomposición salarial, a ver cómo está la cuestión esta de la inflación”.
“Lo que debemos destacar es el gesto del gobernador Osvaldo Jaldo, su primera discusión salarial, su primera paritaria de su gobierno y creo que es un aliciente para los trabajadores tucumanos tener en un momento enormemente crítico, difícil económicamente, que ha afectado a muchísimos trabajadores en todo el país, donde ha habido cesantía en otras provincias, hay 67.000 trabajadores menos del Estado Nacional, donde hay trabajadores que todavía tal vez no saben si su estabilidad va a continuar o no, el gobernador ha dado fundamentos y decisiones importantes. Ha dicho que el ajuste no va a pasar por ningún trabajador que esté desempeñando su función, cualquiera sea su condición, monotributista, contratado temporario”.
“El gobernador tiene una relación hoy con el Presidente, nosotros le hemos dado el aval a toda esta gestión porque hace a la provincia, se han salvado 50.000 puestos de trabajo en la industria azucarera y entendemos que mientras no afecte a la provincia, mientras no afecte a los trabajadores, mientras no socave el salario del trabajador, la relación que puede establecer el gobernador con la Nación para traer beneficio a los 2 millones tucumanos, siempre va a ser bien mirado y apoyado por los dirigentes sindicales que entendemos que la paz social es enormemente necesaria en la provincia”, comentó.
Finalmente, Ramos expresó: “El acuerdo fue el que alcanzaron los otros gremios. Estamos en conjunto en un 12% al sueldo básico del mes de febrero, más 170 mil pesos que se van a ser pagados”.
Y recalcó el esfuerzo que hace el Gobierno “para que sean pagaderos durante el mes de febrero, algo que no se daba antes, sino que se empezaba a percibir en el mes de marzo”. “Esta vez es retroactivo al mes de febrero, que es algo muy importante porque es una ayuda al bolsillo de la gente”.
Del mismo modo, destacó la suma fija que “favorece a las categorías más bajas del escalafón de la provincia, que son las situaciones más vulnerables de la provincia. Creemos que esa suma no remunerativa de 170 mil pesos sube mucho el piso y eso es importante para sentarnos a discutir nuevamente ya el techo en el mes de abril de este año”.