11 C
San Miguel de Tucumán
lunes, julio 15, 2024

Monitorean el estado de los bosques nativos de Tucumán

El equipo técnico de la Subdirección de OTBN y la Administración de Áreas Naturales Protegidas, dependientes de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, se encuentra participando del proyecto “Monitoreo de los bosques nativos de Tucumán y sus contribuciones al almacenaje de carbono y el ciclo hidrológico”, cuyo objetivo general es diseñar un sistema de monitoreo del estado de los bosques nativos y sus suelos en la provincia de Tucumán y determinar qué aportes realizan éstos al almacenaje de carbono y la regulación hídrica.

La institución responsable del proyecto es la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo y el mismo se desarrolla en el marco de los Proyectos Federales de Innovación, del Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación COFECyT.

Los productos que se esperan obtener mediante ésta iniciativa son: una red instalada de parcelas permanentes y temporarias, un inventario forestal, estimaciones de almacenamiento de carbono y sus correspondientes manuales y protocolos de muestreos, entre otros.

Según destacaron desde la DFFSyS, este proyecto representa un impacto positivo para la Provincia puesto que, entre otros productos/datos/objetivos, generará información más detallada y actualizada sobre el estado y composición de nuestros bosques. La disponibilidad de un sistema de monitoreo y la información generada permitirá el diseño de políticas públicas sobre conservación y gestión de los bosques nativos, realizar proyecciones de mediano y largo plazo, toma de decisiones más ajustadas a los objetivos y demandas sociales, así como a las restricciones y problemáticas impuestas por el ambiente.

También impactará positivamente en la aplicación de emprendimientos socio – productivos sustentables, lo cual abre posibilidades a iniciativas conjuntas público-privadas que busquen mejorar las condiciones socioambientales de la provincia.

Asimismo, “otro rasgo sobresaliente del proyecto es que quedarán sitios identificados mediante parcelas permanentes y protocolos para la remedición y actualización de los parámetros medidos”, destacaron los técnicos de la repartición.

ARTICULOS RELACIONADOS

2,715FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS