4.8 C
San Miguel de Tucumán
lunes, julio 15, 2024

Actividades de prevención y promoción de Salud en el mes de la mujer

Dentro de las acciones de prevención que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, se desarrolló durante la mañana un encuentro para ultimar detalles sobre las actividades a concretar por el sistema de salud, en el mes de la Mujer.

Al final del encuentro, la doctora Italia Vega explicó: “Nos reunimos con el ministro y la doctora Majul, para ir poniéndonos a tono, con todas las actividades que vamos a desarrollar desde el Ministerio de Salud Pública, con el fin de incentivar y reforzar en la población, sobre todas las prestaciones con las que cuenta el sistema, para ofrecerle a la mujer para el control de su salud, tanto en el funcionamiento de los tráilers como en cada uno de los servicios, las actividades, por supuesto, de promoción y prevención”.

El Cáncer de Cuello Uterino, es el segundo cáncer más común en las mujeres, sobre todo, afecta a las más jóvenes. Estamos hablando, de mujeres entre los 30 y los 35 años de edad. En este contexto, queremos que la mujer, desde el momento que comienza a tener relaciones sexuales, se controle, haga un Papanicolaou. Este estudio, lo que nos permite a los profesionales, detectar alteraciones en las células del cuello uterino, que no son cáncer y poder actuar en forma temprana para evitar el desarrollo de la patología. Las pacientes, pueden acercarse a todos los servicios de salud, a solicitar que les hagan el estudio, garantizando que no tengan ningún tipo de complicación a futuro”, aseguró la doctora.

En tanto, la profesional aseguró: “Siempre la detección temprana, el tratamiento oportuno, nos va a llevar por el buen camino, de no tener el cáncer del cuello uterino. Lo primero, es tomar la muestra de Papanicolaou y si hay alguna alteración en las células del cuello uterino en el informe, se hacen otros estudios como la colposcopía, para visualizar dónde está ubicada esa pequeña lesión. Después, sí, dependiendo del tipo de lesión, la paciente puede que requiera control, cada 6 meses o anual, tratamiento ambulatorio o a través de un quirófano, donde se hace un procedimiento ambulatorio, como una microcirugía y se le soluciona el problema a la paciente”.

Desde el Ministerio, siempre hacemos hincapié en el control, que nos permite llegar muy tempranamente al diagnóstico y que la paciente no requiera posteriormente internación, ni nada complejo. Es importante recalcar, que se pueden acercar a cualquier efector del sistema de salud, tanto los CAPS, las policlínicas o los hospitales, para realizar los controles.

Finalmente, la profesional comentó que, en el marco del “Mes de la Mujer”, mañana se concretará en Plaza Urquiza, una jornada con el tráiler de la mujer y los programas, para hacer consejería, educación a la comunidad y enseñándoles sobre todas las prestaciones que tenemos para ofrecer. El día 26 de marzo, es el “Día internacional para la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino”, por lo que estamos armando la actividad que se va a llevar a cabo, que es una jornada también de concientización y de prevención, en Plaza Urquiza.

ARTICULOS RELACIONADOS

2,715FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS