15.5 C
San Miguel de Tucumán
miércoles, abril 24, 2024

Es ilícita la retención de documentación de un vehículo por parte de los inspectores de tránsito

Una causa de agresión de un inspector de tránsito contra un taxista ocurrida el 7 de marzo de 2023, alrededor de las 09:00 horas, cuando la víctima se encontraba estacionada en la intersección de las calles Virgen de la Merced y Marcos Paz, derivó en la condena del empleado municipal, al tiempo que la Unidad Fiscal de Delitos Complejos que conduce Mariana Rivadeneira logró también determinar que el procedimiento que había realizado el inspector de retener la documentación del taxista en el momento del hecho era contrario a la ley.
El empleado municipal Emiliano Nasul Gramajo fue condenado, la semana pasada, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por un año para ejercer un cargo como funcionario público, sentando así un precedente acerca del accionar ilícito que practican los inspectores contra los conductores. En tal sentido, la jueza en su resolución recomendó: “Que se instruya a aquellas personas que se desempeñan como inspectores de tránsito respecto a las leyes y reglamentos que rigen su función, debiendo cumplir la misma con especial respeto por las normas que deben observarse, esto es, Constitución Nacional y Ley Nacional de Tránsito N°24.449, evitando incurrir en conductas como las aquí juzgadas (a saber: retención indebida de documentación, acarreo indebido de vehículos, etc), los que no sólo se apartan de los preceptos legales mencionados, sino que configuran un ilícito penal reprimido con penas como las impuestas al señor Nasul Gramajo, en el presente caso”.

Antecedentes y reglas de conductas

“A través de las diferentes tareas desarrolladas por esta Fiscalía se determinó que el acusado venía de una familia dedicada al boxeo, lo practicaba e incluso intentó obtener la licencia de boxeador amateur. Asimismo, se logró determinar también que el procedimiento que había realizado (de retener la documentación del taxista en el momento del hecho) era contrario a la ley. Por tal motivo, la jueza recomendó a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán instruir a los agentes de tránsito mediante su participación en cursos y talleres, acerca de la normativa aplicable a su función, para así adecuar los procedimientos a la misma y evitar ilícitos como los juzgados en este hecho”, comentó la fiscal Mariana Rivadeneira. Entre las reglas de conductas fijadas, el empleado deberá realizar tareas comunitarias, por un mínimo de 2 horas semanales. Asimismo, deberá someterse a un tratamiento psicológico en la entidad pública o privada que sea de su elección, a fin de tratar la problemática relacionada con su impulsividad y trato violento hacia terceros”.

La teoría del caso

El día 7 de marzo de 2023, alrededor de las 09:00 horas, la víctima se encontraba estacionado en calle Virgen de la Merced intersección con calle Marcos Paz, cuando el agente de tránsito estacionó su motocicleta al frente del taxi, y se bajó para solicitarle la documentación del rodado al damnificado. Al notar el faltante de algunos documentos, el funcionario informó al chofer que se encontraba en infracción al estar mal estacionado y sin cumplir con la totalidad de la documentación para circular. El imputado, solicitó al taxista que lo acompañe al corralón, arrancando su moto con sentido a calle Marcos Paz, doblando en dirección hacia Laprida, luego por calle Santa Fe, para llegar nuevamente a la intersección con Virgen de la Merced, donde ambos vehículos frenaron por la señal de alto de un semáforo. La víctima se bajó del automóvil para solicitarle la devolución de los documentos al agente, momento cuando este último, le gritó, y aprovechando su conocimiento y destreza como instructor de boxeo y boxeador amateur, le asestó a la víctima un golpe de puño en la cara provocándole fractura del tabique nasal.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES

0FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS