4.8 C
San Miguel de Tucumán
lunes, julio 15, 2024

Copa Argentina: Atlético Tucumán – Defensores de Belgrano, un cruce entre opuestos para abrir la semana

El enfrentamiento de este miércoles, que comenzará a las 21.10 en el estadio 15 de Abril de Unión de Santa Fe, enfrentará al Decano, subcampeón de la competencia en 2017 pero sumido en una crisis futbolística (no ganó en las once fechas disputadas por la Copa de la Liga Profesional), con el conjunto rojinegro, invicto en sus siete presentaciones por la Primera Nacional. El vencedor se medirá con Gimnasia La Plata.

Una nueva semana de 32avos de Final volverá a tener acción en el estadio 15 de Abril (Unión de Santa Fe), sede que recibió la clasificación por penales de Rosario Central sobre Douglas Haig. Este miércoles, desde las 21.15, los equipos que se harán presentes en la sede serán Atlético Tucumán y Defensores de Belgrano. El encuentro marcará la reedición del cruce correspondiente a la edición 2015-2016: fue triunfo por 1-0 del Dragón, que se impuso mediante un gol en contra de Franco Sbuttoni para consumar su primera victoria en las instancias decisivas de la Copa Argentina.

ATLÉTICO TUCUMÁN 0 – DEF.DE BELGRANO 1. FOTO: RODRIGO CHOQUE

Dirigido por Facundo Sava, campeón con Patronato en la décima edición e invicto en sus antecedentes en la competencia, Atlético Tucumán afrontará el encuentro con el deseo de quebrar la racha negativa que lo atraviesa desde el inicio del año. Hasta el momento, el Decano no conoce la victoria en la Copa de la Liga Profesional (seis empates y cinco derrotas) y solamente supera a Tigre en la tabla general. Opuesto es el panorama de Defensores de Belgrano, de andar brillante en la Primera Nacional al acumular cinco triunfos y dos igualdades en el inicio del certamen que lo tiene como único líder de la zona B. El vencedor del cruce se medirá con Gimnasia La Plata, que superó por 2-1 a Centro Español.

LOS DATOS DE LOS PROTAGONISTAS

ATLÉTICO TUCUMÁN 

Un recuerdo en la Copa Argentina: la clasificación por penales ante Rosario Central que selló su única aparición en la Final de la competencia. Luego de igualar 0-0 en los 90 minutos, el Decano se valió de las atajadas de Alejandro Sánchez sobre Mauricio Martínez y Diego Rodríguez en la serie decisiva para quedarse con el pasaje en el estadio Antonio Romero de Formosa.https://www.youtube.com/embed/Z8Mw0ja4K1s?rel=0&autoplay=0#EFEMÉRIDESCOPAARGENTINA: ATLÉTICO TUCUMÁN – ROSARIO CENTRAL (SEMIFINALES DE LA EDICIÓN 2017)

Partidos totales en la Copa: 27. Diez triunfos, ocho empates y nueve derrotas (30 goles a favor y 25 en contra).

Definiciones por penales: seis victorias y dos derrotas.

Mejor actuación: subcampeón en la edición 2017 (cayó ante River en la Final).

Máximo goleador en el certamen: Gonzalo Garavano (edición 2011-2012), Luis Rodríguez (un tanto en la temporada 2012-2013 y dos en la 2017) y Javier Toledo (dos en la edición 2019 y uno en la 2020), con tres tantos.

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Joaquín Pereyra (temporada 2018 con Rosario Central), Nicolás Castro, Justo Giani y Marcelo Estigarribia (los tres con Patronato en la décima edición).

Historia del técnico en el certamen: Facundo Sava. Cinco triunfos y seis empates.

– Dirigió a Unión de Santa Fe en la edición 2012-2013: cayó por penales con Gimnasia de Concepción del Uruguay en 24avos de Final.

– Dirigió a Quilmes en la edición 2014-2015: superó a Independiente Rivadavia en 16avos de Final y cayó por penales con Estudiantes de La Plata en Octavos de Final.

– Dirigió a Racing en la edición 2015-2016: venció a Gimnasia y Tiro de Salta en 32avos de Final.

– Dirigió a Tigre en la edición 2017: cayó por penales con Deportivo Riestra en 32avos de Final.

– Dirigió a Patronato en la décima edición: derrotó a Deportivo Morón en 32avos de Final, venció por penales a Colón de Santa Fe en 16avos de Final, superó a Gimnasia La Plata en Octavos de Final, eliminó por penales a River en Cuartos de Final y a Boca en Semifinales, y superó a Talleres de Córdoba en la Final.

Partidos disputados en la sede (Brigadier Estanislao López de Colón de Santa Fe): uno.

– Derrota 3-1 con Estudiantes de Río Cuarto, por los 32avos de Final de la undécima edición.

El dato copero: luego de la campaña brillante en 2017 que finalizó con el subcampeonato, el Decano no logró escaparle a la irregularidad en la competencia. Fue eliminado en Octavos de Final de las temporadas 2018 y 2019, cayó en 16avos de Final de 2020 y la décima edición, y fue derrotado por Estudiantes de Río Cuarto en el debut de su última participación.

DEFENSORES DE BELGRANO 

Un recuerdo en la Copa Argentina: la mencionada victoria sobre Atlético Tucumán, primera obtenida en la Fase Final de la competencia. Un desvío de Franco Sbuttoni en contra de su propia valla sentenció la única diferencia favorable al Dragón en el estadio Padre Martearena de Salta.https://www.youtube.com/embed/OFwigFK3RmA?rel=0&autoplay=0#ENELRECUERDO: ATLÉTICO TUCUMÁN 0 – DEFENSORES DE BELGRANO 1 (32AVOS DE LA EDICIÓN 2015-2016)

Partidos totales en la Copa: 14. Cuatro victorias, tres empates y siete derrotas (doce goles a favor y 19 en contra).

Definiciones por penales: una victoria y dos derrotas.

Mejor actuación: 16avos de Final en las ediciones 2015-2016 (perdió con Arsenal) y 2020 (cayó ante Boca).

Goleador en la historia del certamen: Arturo Villasanti, Jorge Daolio (ambos en la edición 2011-2012), Pablo Bueno, Ezequiel Aguirre, Alejandro González (los tres en la temporada 2013-2014), Lucas Buono, Franco Sbuttoni -en contra- (ambos en la edición 2015-2016), Leandro Martínez Montagnoli (temporada 2018), Alejandro Lugones, Luis López, Juan Manuel Olivares y Gonzalo Aquilino Pintos (los cuatro en la edición 2020), con un tanto cada uno.

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: no tiene.

Historia del técnico en el certamen: Carlos Mayor. Dos victorias, seis empates y dos derrotas.

– Dirigió a Almagro en la edición 2012-2013: perdió por penales con Defensores Unidos en la Quinta eliminatoria.

– Dirigió a Almagro en la edición 2013-2014: perdió por penales con Deportivo Armenio en la Fase Inicial Metropolitana III.

– Dirigió a Godoy Cruz en la edición 2013-2014: perdió por penales con Defensa y Justicia en la 16avos de Final.

– Dirigió a San Martín de San Juan en la edición 2014-2015: venció por penales a Cipolletti en 32avos de Final y perdió por la misma vía con Estudiantes de La Plata en 16avos de Final.

– Dirigió a Boca Unidos en la edición 2019: venció a Crucero del Norte en la Segunda Fase Preliminar Regional. 

– Dirigió a Almagro en la edición 2019: derrotó por penales a Boca en 16avos de Final.

– Dirigió a Olimpo en la décima edición: cayó con Argentinos Juniors en 32avos de Final.

– Dirigió a Defensores de Belgrano en la undécima edición: cayó con Platense en 32avos de Final.

Encuentros disputados en la sede (15 de Abril de Unión de Santa Fe): será su estreno en este estadio.

El dato copero: un tercio de sus goles en la competencia los anotó en su último triunfo, correspondiente a los 32avos de Final de la temporada 2020. Alejandro Lugones, Luis López, Juan Manuel Olivares y Gonzalo Aquilino Pintos anotaron en la victoria por 4-2 sobre Almirante Brown.

PROBABLES FORMACIONES

Atlético Tucumán (4-4-2): Tomás Durso; Álvaro Lagos, Moisés Brandán, Francisco Flores, Juan José Infante; Joaquín Pereyra, Guillermo Acosta, Nicolás Castro, Renzo Tesuri; Mateo Bajamich, Marcelo Estigarribia.

Concentrados restantes: José Devecchi, Rodrigo Morales, Gonzalo Paz, Nicolás Romero, Matías Orihuela, Adrián Sánchez, Sergio Ortiz, Julián Carrasco, Tomás Castro Ponce, Justo Giani, Nicolás Servetto, Mateo Coronel y Francisco Bonfiglio.

Director técnico: Facundo Sava.

Defensores de Belgrano (4-4-2): Ignacio Pietrobono; Gustavo Mendoza, Facundo Laumann, Leandro Martínez Montagnoli, Fabián Sánchez; Claudio Salto, Agustín Benítez, Ignacio Gutiérrez, Brian Gómez; Ezequiel Aguirre, David Sayago.

Completan la delegación: Nicolás Nocetti, Santiago Pérez, Agustín Massaccesi, Juan De Tomaso, Felipe Pérez Manghi, Simón Herrera, Patricio Moyano, Mauro Bogado, Nicolás Borsotti, Antú Hernández, Gonzalo Aquilino Pintos y Paulo Oballes.

Director técnico: Carlos Mayor.

ARTICULOS RELACIONADOS

2,715FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS