18.9 C
San Miguel de Tucumán
lunes, julio 22, 2024

Diluvia otra vez en el AMBA y hay alerta naranja por fuertes tormentas en otras 4 provincias

Luego del intenso temporal que azotó a varios puntos del país en la tarde de este martes, durante hoy miércoles continuarán las lluvias en 8 provincias, según el último informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Granizo, inundaciones y destrozos: así afectó el temporal a La Plata y otras localidades del AMBA

El fenómeno se repite luego de una semana de intensas lluvias que dejaron inundaciones incluso con víctimas fatales, como consecuencia de los destrozos derivados del temporal.

Por ejemplo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las lluvias fuertes comenzaron pasadas las 6 de la mañana, con una intensa caída de agua y mucha actividad eléctrica.

Temporal en el interior del país: evacuados en Salta y Córdoba, y alerta por viento Zonda en San Juan y Mendoza

Videos filmados por vecinos de distintos barrios porteños y del conurbano bonaerense dan cuenta de la cortina de agua que se desarrolla en distintos puntos de Buenos Aires, con algunas calles anegadas e importantes demoras en el tránsito de vehículos

En este sentido, hoy a las 6.59 el SMN emitió un alerta naranja por tormentas fuertes para las provincias de Buenos AiresLa PampaSanta FeEntre Ríos y Córdoba, por lo cual existe cierto grado de peligrosidad para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

Granizo más grande de lo normal y ráfagas violentas: qué es el fenómeno de la “supercelda” que afectó al AMBA

Frente a la alerta lanzada por el SMN, las áreas mayormente comprometidas hoy en día serían el sur de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, el norte de La Pampa y prácticamente la totalidad de Buenos Aires

El SMN emitió un alerta naranja por tormentas fuertes para las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa.El SMN emitió un alerta naranja por tormentas fuertes para las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa.

“El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas principalmente por caída de granizo e intensas ráfagas que podrían superar los 90 km/h, abundante caída de agua en cortos períodos, y frecuente actividad eléctrica. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, precisa el reporte del SMN para las provincias bajo alerta naranja.

Puntualmente, para el territorio bonaerense se prevé que continúen lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Se estima que el cielo se mantendrá nublado desde la mañana del miércoles y las temperaturas irán de 22 a 27 grados, con una amplia caída en la noche, cuando el termómetro marcará 17 grados.

Asimismo, rige un alerta amarillo por tormentas para la provincia de San Luis. En este caso, el área “será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.

Dentro de las localidades que más fueron afectadas por el temporal de ayer estuvieron aquellas que se encuentran en el centro, norte y oeste de la provincia de Buenos Aires. Además de CABA y la ciudad de La Plata, las lluvias intensas se desarrollaron en localidades tales como Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto, entre otras.

El temporal que provocó incidentes en el territorio bonaerense comenzó durante la tarde, y pasadas las 19 horas ya se había hecho sentir en algunos partidos de la zona sur del Gran Buenos Aires. Llegada la noche, en los partidos de Lanús Avellaneda se registraron nuevos anegamientos, a una semana de las inundaciones que dejó el último temporal.

El fenómeno causó el desprendimiento de techos y caída de árboles en algunas ciudades. Una de las más dañadas fue 9 de Julio, donde el autódromo local quedó completamente destruido y se produjo el colapso de varias estructuras.

Los daños fueron capturados por los propios vecinos del lugar, quienes, cuando pasó el peligro, salieron a sacar fotos y grabar videos de cómo habían quedado los alrededores. Entre las imágenes fotografiadas, que fueron difundidas en redes sociales, se ven las piedras de granizo que cayeron sobre la ciudad, las cuales tienen el tamaño de una pelota de golf.

Según explicaron meteorólogos, fueron hielos de hasta cinco centímetros de diámetro los que afectaron a la localidad bonaerense, que por el momento es una de las más dañadas por el temporal que avanza en dirección al Área Metropolitana de Buenos Aires. Este también golpeó a la localidad de Olascoaga, partido de Bragado, donde se derrumbó un galpón ubicado en las cercanías de la ruta 5 y los bomberos debieron acudir a realizar trabajos de rescate en la zona.

Las zonas de 25 de Mayo, Chivilcoy, Lobos, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha, Olavarría y alrededores fueron otras de las que sufrieron las intensas lluvias.

En estos casos, se recomienda que los ciudadanos permanezcan en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, alejado de artefactos eléctricos y evitando el uso de teléfonos con cable.

Para quienes se encuentren transitando por las calles al momento del comienzo de la lluvia, sugieren que se mantengan en el interior del vehículo, dado que los automóviles ofrecen una excelente protección.

La lista de recomendaciones continúa: Evitar circular por calles inundadas o afectadas; si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortar el suministro eléctrico; en caso de que alguien se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono”.

ARTICULOS RELACIONADOS

2,715FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS