15.5 C
San Miguel de Tucumán
miércoles, abril 24, 2024

Dengue en Tucumá: Casi 15.000 casos y largas filas en los hospitales

La epidemia de dengue ya suma 14.890 casos en la provincia. La última semana se notificaron 700 contagios por día, la gran mayoría fueron de Yerba Buena, Aguilares, Banda del Río Salí, Lules, Alberdi y Famaillá. También hay varios barrios con casos en el noroeste de la capital.

Las autoridades sanitarias reconocieron que hay un aumento exponencial de consultas en los centros asistenciales. No obstante, aclararon que está garantizado el recurso humano y los insumos para brindar atención.

“En la víspera de un fin de semana largo, tenemos todos nuestros servicios, hospitales, policlínicas, con refuerzos de personal, suero y los elementos que son necesarios para garantizar una asistencia de calidad para los pacientes con dengue”, expresó el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

Recalcó que es una enfermedad viral que tiene una evolución de cinco a 10 días con síntomas como fiebre, dolor corporal, cansancio, más el calor que genera estados de deshidratación. “Si no tenemos capacidad de hidratarnos, ingiriendo dos litros y medio o tres litros de agua por día, o el paciente presenta vómitos o diarrea, hay que acudir a las guardias donde rápidamente se va a colocar el suero que necesita. Estamos ampliando nuestras salas de espera y los sectores de atención y de internación”, puntualizó.

1.000 pacientes por día

La directora del hospital Avellaneda, doctora Alba Pieroni, contó que por día entre las dos guardias de emergencias (de adultos y de niños) atienden cerca de 1.000 pacientes, la mayoría de ellos con síntomas de dengue.

“Todos son controlados y asistidos. Lo que se hace primero es un triage, que es una selección y clasificación de pacientes, y así determinamos quiénes necesitan ser atendidos en forma más urgente atento a la gravedad de su situación”, remarcó.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES

0FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS