11 C
San Miguel de Tucumán
lunes, julio 15, 2024

“Excremento”, “plaga”, y “asesino” contra “Hitler” y “Videla”: crónica en detalle de la guerra pública entre Milei y Petro que derivó en una crisis diplomática

El presidente Javier Milei salió a redoblar la apuesta contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de México, Manuel López Obrador, en medio de una crisis diplomática que ya provocó la expulsión del embajador argentino en Bogotá anunciada por el gobierno colombiano. Apelando a una fórmula ya probada en su pelea con la cantante Lali Esposito, cuando dijo “ella empezó”, el Presidente aseguró que lo suyo fue solo una respuesta a las críticas que ambos mandatarios vienen descargando contra él en los últimos meses.

Pero, ¿quién empezó? Un rápido racconto por el archivo arroja un resultado preliminar: el primer cruce público entre ambos presidentes se produjo el 29 de agosto, cuando Milei, en su rol de candidato presidencial, dio su primera entrevista a un medio colombiano tras dar el batacazo en las elecciones primarias.

“La decadencia de Argentina empieza con esto de abrazar las ideas socialistas, es decir, la verdadera enfermedad argentina se llama socialismo”, lanzó Milei a RCN Radio de Colombia. Y acto seguido lanzó una frase que fue la que detonó el enojo de Petro. “¿Qué es en el fondo un socialista? Es una basura, es excremento humano, que básicamente, por no querer soportar el brillo de otro ser humano, está dispuesto a que todos estén en la miseria”, marcó.

“Ser socialista, en el fondo, es una enfermedad del espíritu, una enfermedad del alma. Son malas personas, esa es la realidad”, manifestó el libertario, en un mensaje que en ese país fue interpretado como un fuerte cuestionamiento al presidente Petro.

Ese mismo 29 de agosto, con apenas horas de diferencia, la respuesta del mandatario colombiano llego en forma de tuit. Petro replicó la entrevista a Milei en X y sumó un lapidario comentario. “Esto decía Hitler”, escribió comparando al ahora presidente argentino con el máximo jerarca nazi.

A días de la segunda vuelta presidencial, Petro sumó más críticas contra Milei y llamó a votar a Sergio Massa, el ministro de Economía que perdió en el balotaje contra el candidato de La Libertad Avanza. “En Argentina se decide no solo el futuro de su pueblo sino la esperanza de América. Esperanza o barbarie deciden los argentinos. Un Milei que nos regresa a Pinochet y Videla. O un Massa que puede abrir caminos de esperanza”, arengó el colombiano.

“No tengan dudas. Nunca hay que votar por la barbarie y siempre hay que votar por la esperanza”, dijo y recibió una durísima respuesta de los seguidores de Milei en redes, muchos hoy convertidos en funcionarios de Casa Rosada en áreas como comunicación digital, que calificaron ese llamado a votar por Massa como el “salvavidas de plomo” que necesitaba el kirchnerismo para terminar de hundirse antes de las elecciones.

El triunfo de Milei no acalló las críticas del presidente colombiano, que siguió descargando sus cuestionamientos ya con Milei electo.

“Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, expresó, sumándole un nuevo capitulo a la pelea.

Petro, por obvias razones, fue uno de los grandes ausentes en la asunción de Milei el 10 de diciembre de 2023. Sobraban los motivos.

Pero la guerra pública entre ambos no terminó con la llegada del libertario a Casa Rosada, ya en condición de par presidencial del colombiano. Todo lo contrario.

El 26 de enero pasado se produjo un punto de no retorno en la relación diplomática de ambos países, una suerte de spoiler de lo que por estas horas se transita. Es que ese día, desde su despacho presidencial, Milei le dio una entrevista a la reconocida periodista Patricia Janiot, de la CNN en Español, y allí en medio de un ping-pong de preguntas terminó calificado a Gustavo Petro de “asesino”.

-¿Donald Trump?

-Uno de los lideres de la libertad en contra del socialismo global.

-¿Gustavo Petro?

Un comunista asesino que está hundiendo a Colombia.

Esa explosiva declaracion del presidente argentino hizo que Colombia llamara a su embajador en Buenos Aires a consultas. Luego la Cancillería emitió un categórico comunicado: “El gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario (…). Las palabras del Presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Y también Petro lo cruzó, pero sin nombrarlo. “Los que nos atacan no saben qué es comunismo y qué es socialismo”, argumentó.

“No se trata -porque nos atacan de comunistas, de socialistas- de que el Estado sea el dueño del medio de producción. Claro, los que nos atacan no tienen ni idea de qué es comunismo y qué es socialismo”, dijo el presidente de Colombia. “Socialismo es el modo de producir a través del cual el Estado es dueño de los medios de producción”, aclaró.

El 24 de febrero llegó un nuevo capítulo de la pirotecnia verbal Milei-Petro. Fue después de que el economista libertario se abrazara con Donald Trump en un evento de conservadores donde el argentino fue una de las estrellas.

Milei y Trump en Washington durante una conferencia conservadora. Foto AFP. Milei y Trump en Washington durante una conferencia conservadora. Foto AFP.

Una periodista colombiana de la señal NTN24 lo abordó en un pasillo y le consultó por la frase de Petro sobre su desconocimiento del comunismo. ¿Qué le respondió? “Está hundiendo a los colombianos, es una plaga letal para los propios colombianos”, lo cruzó.

Y así, más de seis meses después de aquella primera frase de Milei, ayer llegó quizás la que terminó de rebalsar el vaso en la pelea entre ambos. Fue la que se difundió ayer, nuevamente ante los micrófonos de CNN en Español, contra el propio Petro, en un adelanto de la entrevista con Andrés Oppenheimer que será transmitida el domingo. “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”.

La respuesta de Colombia fue tajante y ordenó la expulsión del embajador argentino y otros diplomáticos del país. A través de un comunicado, la Cancillería de esa país repudió las “declaraciones hechas por el Señor Javier Milei, Presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”.

El texto indicó en la misma línea que “no es la primera vez que el señor Milei ofende al Mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina”. Y consideró también que “las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”.

“En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”, anunció el gobierno colombiano.

La situación promete tensarse aún más, pero el factor Milei ya da que hablar no solo entre los dirigentes políticos colombianos, sino también en las calles. En una reciente movilización contra el gobierno de Petro, que tuvo lugar el 6 de marzo pasado, en la marcha en Cali pudieron observarse carteles en defensa del presidente argentino.

“Que viva la libertad carajo”, era el lema de la pancarta que enarbolaban dos personas con banderas colombianas en sus hombros. Allí se podía ver al mandatario libertario de pie conduciendo una manada de leones que tenían los rostros de Donald Trump, el presidente de El Salvado Nayib Bukele, y el de la congresista colombiana opositora María Fernanda Cabal.Carteles pro Milei en una marcha en Cali, Colombia. EFE/ Ernesto GuzmánCarteles pro Milei en una marcha en Cali, Colombia. EFE/ Ernesto Guzmán

ARTICULOS RELACIONADOS

2,715FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS