5.4 C
San Miguel de Tucumán
lunes, julio 15, 2024

A 42 años de la Guerra de Malvinas: cronología completa del conflicto

La cronología de la Guerra de Malvinas, de las que se cumplen 42 años, arranca el 2 de abril de 1982. Luego de una escalada de situaciones ríspidas en las Georgias, entre la República Argentina y Gran Bretaña en la tercera semana de marzo de 1982, el Gobierno militar de Leopoldo Fortunato Galtieri puso en marcha la “Operación Rosario”, llamada así en honor a la virgen del Rosario. Sería el comienzo de una de las etapas más dolorosas en la historia del país.

El final llegó el 14 de junio, cuando se dio la capitulación argentina. Murieron 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. En el medio transcurrieron 78 días que mantuvieron en alto estado de tensión al país, con los siguientes hitos.

28 de Marzo

Por la mañana, zarpa la Fuerza de Desembarco argentina rumbo a las Islas Malvinas, 911 hombres a bordo. A mediodía zarpó toda la Flota Argentina, para lograr entre los días 1º o 2 de abril, recuperar las islas. La operación sin embargo, podía ser cancelada hasta el día 1º de abril a las 18, si es que llegaba a prosperar una negociación, que a esas alturas sería tan solo obra de un milagro. Gran Bretaña ordena aprovisionar a los buques ingleses de Gibraltar para enviarlos al Sur.

30 de Marzo

La Fuerza de Tarea Argentina (casi todos los buques de guerra de la Armada y los 911 hombres que iban a llegar a las islas), se desplaza a muy escasa velocidad hacia las islas, debido al mal tiempo. Se decide cambiar la ruta planeada y se llegaría a las islas desde el norte, para arribar lo antes posible. Estados Unidos toma conocimiento sobre el movimiento de tropas argentinas.

31 de Marzo

Al anochecer, Gran Bretaña se entera a través de su oficina de Inteligencia que Argentina estaría en condiciones de desembarcar en las islas el 2 de abril por la mañana. Como el Reino Unido ya conocía los movimientos gracias a la ayuda norteamericana, Argentina pensó que la recuperación se complicaría ya que la operación denominada “Operación Virgen del Rosario”, debía ser sorpresiva, rápida e incruenta.

1º de Abril

A las 21:15 comienza a ejecutarse la operación, con el transbordo de los comandos anfibios embarcados en el ARA “Santísima Trinidad”, a los botes de goma que los llevarían a la playa.

El General Mario Benjamín Menéndez se rindió el 14 de junio de 1982 en Puerto Argentino.
El General Mario Benjamín Menéndez se rindió el 14 de junio de 1982 en Puerto Argentino.

2 de Abril

Una fuerza conjunta de la Armada y el Ejercito argentinos desembarcan en Malvinas después de 149 años de usurpación inglesa, cumpliendo con la misión de desalojar a las fuerzas militares y a las autoridades británicas sin producir bajas para no brindar argumentos a la propaganda inglesa contra la Argentina.

El grupo principal rodeó y capturó el cuartel de la guarnición británica poco antes del amanecer, casi simultáneamente otro grupo, ocupó la casa del gobernador e intima a la rendición; comienza un fuego intenso por parte de las fuerzas de Gran Bretaña. En los enfrentamientos se produce la primera baja, cae abatido por fuego enemigo el infante de marina Capitán de Corbeta Pedro Edgardo Giachino. No se ocasionan bajas británicas ni de Kelpers.

3 de Abril

Oficialmente se informa que las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur están bajo soberanía Argentina. Gran Bretaña rompe relaciones diplomáticas. El General Mario Benjamín Menéndez es nombrado Gobernador Militar de las islas.

8 de Abril

Estados Unidos abre el Canal de Panamá a 111 buques ingleses, brinda armamento de última generación, logística e información satelital de inteligencia a las tropas inglesas.

25 de Abril

Se conocen ataques ingleses en distintos puntos de Georgias ( Puerto Leith y Grytviken ). El teniente de navío Alfredo Astiz, al mando de los efectivos, firma la rendición, sin haber opuesto resistencia.

1º de Mayo

Se produce el primer ataque aéreo británico sobre las fuerzas argentinas. Se atacan las instalaciones del Aeropuerto de Puerto Argentino y helicópteros británicos operan contra Puerto Darwin. El presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri, a través de un discurso dirigido al país, destaca que la Argentina “responderá al ataque”.

2 de Mayo

Luego de intensas negociaciones, donde faltaba la propuesta inglesa a la propuesta de paz efectuada por el Perú, la primer ministro británica Margaret Thatcher y su gabinete deciden y dan la orden al submarino atómico Conqueror torpedear y hundir el crucero ARA General Belgrano, buque argentino que no entrañaba peligro militar para la flota, ya que estaba a mas de 300 millas de la misma, regresando al continente argentino y fuera de la zona de exclusión declarada por los británicos.

El ARA General Belgrano en el momento en que se estaba hundiendo.
El ARA General Belgrano en el momento en que se estaba hundiendo.

4 de Mayo

Hay incursiones aéreas inglesas sobre Puerto Argentino y Puerto Darwin. Aviones navales argentinos, equipados con misiles Exocet, hunden al destructor inglés Sheffield.

12 de Mayo

Desde Southampton parten, a bordo del trasatlántico Queen Elizabeth, 3000 soldados británicos hacia el Teatro de Operaciones, entre ellos, un regimiento de “gurkas”, la milicia de mercenarios que desde el siglo 19 sirven a la corona británica.

21 de Mayo

Los británicos logran establecer una cabecera de playa en Puerto San Carlos, sufriendo daños de importancia en cuatro fragatas, el hundimiento de la Fragata Ardent, perder tres aviones Harrier y dos helicópteros. Los combates aeronavales tuvieron una gran violencia, reconociéndose en esa batalla el valor de los aviadores argentinos, la Argentina perdió seis aviones y tres helicópteros. Las bajas inglesas estimadas fueron 300.

25 de Mayo

Aviones argentinos averiaron a tres fragatas misilísticas y hundieron al transporte pesado Atlantic Conveyor y hundieron al destructor Coventry, la aviación inglesa ataca Puerto Argentino, pierde tres Harrier.

30 de mayo

La aviación Argentina sostiene que consigue averiar al portaaviones Invencible. Inglaterra jamás confirmo este episodio.

8 de Junio

La Fuerza Aérea Argentina rechaza un intento de desembarco inglés en Fitz Roy y Bahía Agradable. Son hundidos la fragata Plymouth y los transportes de tropas Sir Galahad y Sir Tristán.

11 de Junio

Para convocar a una unión por la paz llega el Papa Juan Pablo II a la Argentina, en medio de una fervorosa manifestación.

El Papa Juan Pablo II se reunió con el general Leopoldo Galtieri, presidente de facto de la Argentina, en su visita al pais durante el conflicto bélico de las Islas Malvinas.
El Papa Juan Pablo II se reunió con el general Leopoldo Galtieri, presidente de facto de la Argentina, en su visita al pais durante el conflicto bélico de las Islas Malvinas.Por: Foto: (Télam)

12 de Junio

La aviación argentina ataca al HMS Glamorgan con un misil Exocet. Las tropas inglesas avanzan hacia Puerto Argentino en búsqueda de la batalla final.

13 de Junio

Las fuerzas británicas penetran las defensas argentinas. En Buenos Aires se realizó una manifestación solicitando la no rendición.

14 de Junio

-Entre los Generales Jeremy Moore (comandante inglés) y Mario Benjamín Menéndez (Gobernador militar de las islas), se establece el alto al fuego y la consiguiente rendición.

ARTICULOS RELACIONADOS

2,715FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS