2.9 C
San Miguel de Tucumán
sábado, julio 13, 2024

Quieren cambiar la hora oficial en Argentina

En un intento por abordar la creciente preocupación por el ahorro energético en el país, el diputado nacional de la UCR Julio Cobos presentó nuevamente un proyecto para modificar el huso horario. La iniciativa propone un cambio significativo: retrasar una hora (de -3 a -4) los relojes durante los meses de otoño e invierno.

El legislador mendocino explicó que la propuesta consiste en, por un lado, establecer como hora oficial en toda la Argentina la del huso horario de 4 horas al Oeste del meridiano de Greenwich, que es en realidad la que corresponde dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios. Y, por el otro, facultar al Poder Ejecutivo a modificar la hora correspondiente al huso horario de tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich, para la época correspondiente al periodo estival.

Julio Cobos retuiteó ayer este mensaje de 2022 en el que hizo referencia al cambio del huso horario en el paísJulio Cobos retuiteó ayer este mensaje de 2022 en el que hizo referencia al cambio del huso horario en el país

El proyecto no solo se limita a la Argentina. También invita a los países miembros del Mercosur a revisar sus husos horarios para facilitar las actividades comerciales y de transporte. Es más, Chile aplicará este cambio en los próximos días.

Según Cobos, la medida busca alinear la hora oficial con la hora solar, que podría tener implicaciones notables no solo para el consumo eléctrico sino también para el rendimiento escolar de los alumnos, quienes a menudo comienzan sus jornadas en la oscuridad. “La educación es uno de los principales sectores damnificados en el desfasaje entre la hora solar y la hora oficial”, argumentó Cobos.

Otro de los mensajes de Cobos haciendo referencia al proyecto de ley presentadoOtro de los mensajes de Cobos haciendo referencia al proyecto de ley presentado

Esta iniciativa, respaldada por un conjunto de diputados nacionales -entre los que figuran Mario Negri, Gabriela Lena, Silvia Lospennato, Roberto Sánchez, Jorge Vara y Víctor Hugo Romero-, resurge en un momento donde las políticas de ajuste energético se encuentran en el centro de la agenda gubernamental, bajo el mandato de Javier Milei.

Según el Instituto Nacional de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE,) “Argentina hoy tiene una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial, lo que afecta no solo al consumo de electricidad sino también al desempeño escolar”. A su vez, el director del Laboratorio de Cronobiología en la Universidad Nacional de Quilmes, Diego Golombek, sostuvo: “Estar en el huso horario adecuado a nuestro lugar en el mundo hace que nos expongamos a la luz adecuada para la salud, el sueño y el alerta”, expresó.

El científico, además, recordó que la Argentina modificó su zona horaria alrededor de 57 veces, lo que refleja un precedente de flexibilidad en la adaptación de husos horarios según las necesidades.

El intercambio virtual con Diego Golombek en relación al cambio del huso horarioEl intercambio virtual con Diego Golombek en relación al cambio del huso horario

Movimiento de agujas

La discusión sobre el horario de verano no es nueva en Argentina. Hasta 2009, el país ajustaba sus relojes para aprovechar mejor la luz del día, una práctica discontinuada desde entonces.

Cobos, recordando estos cambios, sugiere que el ajuste propuesto es una vuelta a prácticas anteriores que tenían como objetivo el ahorro de energía. La ley 26.350, aprobada en 2007, delineaba los cambios de huso horario para verano e invierno, una política que el nuevo proyecto busca revitalizar y adaptar a las circunstancias actuales.

Uno de los gráficos que el Conicet presentó al respecto de las variaciones de la hora oficial en el paísUno de los gráficos que el Conicet presentó al respecto de las variaciones de la hora oficial en el país

La propuesta de cambio de huso horario ha encontrado eco en iniciativas precedentes a nivel provincial, como la presentada por el diputado provincial Jorge Andrés Difonso en 2022 en Mendoza, además de las acciones tomadas por el mismo Cobos durante su gobernación en 2004, que evidencian una continuidad en los esfuerzos por optimizar la utilización de la luz solar en favor del ahorro energético y el bienestar ciudadano.

El legislador mendocino recordó por entonces que “el gobernador José Octavio Bordón, empleó el huso horario -4 para el invierno y el huso horario -3 para el verano”.

ARTICULOS RELACIONADOS

2,715FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS