18.9 C
San Miguel de Tucumán
lunes, julio 22, 2024

Por qué la mayoría de los contagios por Dengue en Tucumán se da en menores de 15 años?

El dengue, la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, es una preocupación latente en la provincia que ya registra más de 25.000 casos esta temporada.

En ese contexto, a los médicos les sorprende la incidencia de la enfermedad que se está viendo entre niños y adolescentes. De hecho, en la actualidad la mayor cantidad de personas internadas en hospitales son menores de 15 años, según el último informe epidemiológico.

Romina Cuezzo, directora de Epidemiología del Siprosa, señala que se registraron 142 personas internadas con diagnóstico de dengue en hospitales. “Si bien hay internados en todos los grupos de edad, se observó una mayor proporción de menores”, detalla. Y luego aclara que no significa que todos los casos de internación sean por gravedad ni tampoco se que trate de hospitalizaciones prolongadas.

Solo en el hospital de Niños se atienden 600 consultas por día y la mayoría es por dengue. El caso de Yosemir fue la primera muerte de un menor este año. En 2023 se había registrado también el fallecimiento de una nena de seis años por la patología que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Según los expertos de Mayo Clinic, “muchas personas no tienen ningún signo ni síntoma de una infección por dengue. Es posible que cuando se presenten los síntomas se los confunda con otras enfermedades, como la gripe. Suelen comenzar de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado”. Las náuseas y los vómitos son dos de los signos citados por el centro de salud estadounidense.

Recordemos que el Ministerio de Salud de la Provincia confirmó ayer que la muerte de Yosemir Agustín López, de sólo siete años, se desencadenó mientras cursaba dengue y era asistido en el Hospital de Niños de la capital. El niño vivía en Concepción y su deceso se produjo la semana pasada.

Fernando Burgos (MN 81759 / MP 110.391), médico pediatra y miembro de la Subcomisión de Medios y Comunicación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) analizó: “La diarrea y el dolor abdominal son más frecuentes en los menores de 15 años y son síntomas asociados que estamos observando en este brote. Cualquier niño que tenga fiebre alta -mayor de 38°C-, diarrea, dolor abdominal, dolor de cabeza detrás de los ojos o un sangrado en encías, nariz y manchas en la piel como una erupción, debe considerarse sospechoso de dengue” y acudir a la consulta médica.

Y aclaró: “Si un paciente tiene diarrea, incluso con hilos de sangre, pero no tiene fiebre demasiado alta y está experimentando un cuadro respiratorio de congestión y moco, eso puede ser un cuadro viral por enterovirus o virus respiratorios, como la gripe, que también puede cursar con diarrea en los niños”.

“El dengue en los niños, especialmente en el grupo de adolescentes y en los niños más pequeños en edad escolar e incluso en los bebés, puede tener manifestaciones clínicas diferentes a las de los adultos mayores, es decir, en los bebés más pequeños. A veces puede no haber fiebre al principio y comienzan a tener vómitos, diarrea, estado ansioso o aquellos que toman el pecho pueden tener una succión muy débil y estar como aletargados y asténicos, es decir, cansados y pálidos. En algunos casos pueden aparecer brotes con petequias en la piel”, señaló el además miembro del Departamento Científico de la Fundación Vacunar.

De acuerdo al especialista, “en los más grandes, que están en la etapa escolar, se pueden presentar episodios de fiebre que duran entre 3 y 5 días, lo que sería la primera etapa del dengue de fiebre, la cual luego empieza a descender y, en algunos casos que hemos visto en la práctica clínica, aparecen dolor abdominal, vómitos y diarrea. Es decir, un cuadro de gastroenteritis. Así, muchos de estos pacientes pueden llegar a la deshidratación”.

“Por eso, entendiendo que los pacientes que tienen dengue por la fiebre, la vasodilatación, el aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos, y cuando indudablemente hay una inflamación también de la mucosa intestinal y se produce diarrea, sobre todo en el grupo pediátrico de los menores de 14 o 15 años, hablamos de síntomas frecuentes que acompañan al dengue sintomático”, cerró Burgos.

ARTICULOS RELACIONADOS

2,715FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS