11.5 C
San Miguel de Tucumán
sábado, mayo 18, 2024

Tafí del Valle: Viajá al pasado con tus sentidos en el Museo Jesuítico

Este patrimonio cultural situado en Tafí del Valle reabrió sus puertas al público tras las tareas de revalorización museológica que dieron como resultado una experiencia sensorial e inmersiva.

Descubrir la inmensa riqueza cultural del Valle Calchaquí tucumano es una realidad. Tras una larga tarea de restauración y revalorización integral, reabrió sus puertas una de las joyas de Tafí: el Museo Jesuítico de La Banda. Esta labor fue fruto del trabajo mancomunado entre el Gobierno Provincial, a través del Ente Tucumán Turismo (ETT) y el municipio tafinisto, la Nación y el Consejo Federal de Inversiones.

Visitar la antigua estancia que fuera construida por los jesuitas allá por 1718 y de la cual fueron expulsados en 1767 para su posterior adquisición por don Julián Ruiz Huidobro, es ahora una experiencia totalmente inmersiva que te hará agudizar tus sentidos. Al ingresar podrás recorrer diferentes espacios como la capilla junto a la sacristía, el dormitorio principal de una casa propia del siglo XIX, la sala de estar donde la familia transcurría su tiempo libre, el comedor y la fábrica de quesos.

En cada una de las salas, fielmente ornamentadas con mobiliario de la época para hacerte viajar en el tiempo, aprenderás sobre el pasado jesuita del valle, el estilo de vida de las personas que habitaron la estancia y su fuerte vínculo con la producción quesera. Esto se complementa con un atractivo montaje de luces y sombras, voces en off, música, animaciones y un amplio abanico de efectos sonoros y olfativos que te sumergirán a fondo en el relato.

En cada rincón te sorprenderá un murmullo, pasos que se acercan, el cantar de los pájaros, las risas de las mujeres de la casa y las copas que tintinean, todos elementos que “aparecerán” de forma fantasmagórica acompañados del familiar olor a lámparas de querosén y a velas ardiendo.

Cabe destacar que la restauración de este patrimonio histórico del valle se llevó adelante teniendo un máximo cuidado de su valor arquitectónico y arqueológico, buscando crear una experiencia de vanguardia, como la de muchos otros espacios culturales alrededor del mundo.

Pieza fundamental para comprender la Ruta Jesuítica Internacional que se extiende por Sudamérica y reúne diversos destinos por donde pasó la Compañía de Jesús, este Museo es una nueva visita obligada en Tafí del Valle. ¿Estás listo para ser testigo de esta historia contada de una forma súper original?

Datos de interés

El Museo se encuentra ubicado en Av. Gobernador Silva (Ruta Provincial N° 325) y Av. Gobernador Zavaleta y está abierto de martes a domingos y feriados en horario corrido de 9 a 18 horas.

Con motivo de su reciente apertura al público, la entrada tiene valores promocionales: mayores de 12 abonan $3.000; jubilados y estudiantes $1.500; residentes $1.000; y menores de 12 años ingresan gratis. A futuro habrá un cupo estudiantil para que alumnos de escuelas de la provincia puedan recorrer el museo de forma gratuita, en tanto que los residentes del Tafí del Valle contarán con un día especial durante la semana para visitarlo sin costo.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES

0FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS