El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, aseguró que su país dará una respuesta “inmediata y de máximo nivel” ante cualquier actuación de Israel en contra de sus intereses, advirtiendo que “se arrepentirán”.
“Si Israel quiere hacer otro aventurerismo y actuar contra los intereses de Irán, nuestra próxima respuesta será inmediata y estará al máximo nivel”, ha advertido Amirabdolahian en una entrevista para NBC News.
El funcionario tildó de “juego de niños” la acción emprendida la víspera por el Ejército israelí y ha definido el ataque lanzado por Irán hace ahora una semana como “una advertencia”.
“Podríamos haber atacado Haifa y Tel Aviv. También podríamos haber atacado todos los puertos económicos de Israel. Pero nuestras líneas rojas eran los civiles. Sólo teníamos un propósito militar”, argumentó Amirabdolahian.
Las declaraciones del ministro de Exteriores iraní llegan después de que el Ejército israelí llevara a cabo este viernes de madrugada un ataque con drones contra la ciudad de Isfahán, en el centro de Irán, como respuesta a la andanada de misiles lanzada el pasado fin de semana por Teherán, que a su vez supuso una reacción al bombardeo israelí del Consulado iraní en Damasco, Siria.
Entretanto, el Ejército de Israel llevó a cabo este viernes un nuevo bombardeo contra un “edificio militar” del partido-milicia chiíta Hezbollah en el sur del Líbano, en el marco de los enfrentamientos desatados en la zona fronteriza desde los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo terrorista palestino Hamas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) “identificaron a terroristas que estaban en un edificio militar de Hezbollah en el área de Aita al Shaab, en el sur de Líbano”. “Un aparato de la Fuerza Aérea atacó el edificio y a los terroristas que estaban en su interior”, agregó en un comunicado el Ejército.
Hezbollah publicó un breve comunicado confirmando la muerte de uno de sus miembros, identificado como Muhamad Hasan al Sayid, si bien no ha especificado cuándo o dónde habría muerto. “Ha ascendido como mártir en el camino a Jerusalén”, recalcó, en referencia a que murió en el marco de los combates con Israel al hilo de los ataques de Hamas.
Por otro lado, el Ejército de Israel confirmó el jueves haber matado en ataques aéreos nocturnos a dos milicianos de Hezbollah en la zona de Kfarkela, en el sur del Líbano, según un comunicado castrense.
En la nota, las tropas israelíes aseguraron que sus aviones de combate también atacaron una “serie de infraestructura terrorista” del grupo libanés ubicada en la zona de Khiam, cerca de la frontera sur del país. “Nuestros soldados dispararon en esa zona para eliminar una amenaza inminente”, agregaron en el comunicado.
Además, durante la tarde del jueves Israel lanzó diversos ataques aéreos en la zona del Baalbek, el norte del Líbano donde, según aseguraron en un comunicado, había “objetivos terroristas” de la milicia chiíta.
Estos ataques israelíes llegaron después de que el miércoles Hezbollah reivindicara bombardeos contra un centro comunitario situado en una aldea israelí fronteriza con el Líbano, que dejó al menos 18 heridos, entre ellos 14 soldados. Según el diario israelí Haaretz, uno de los uniformados se encuentra en estado crítico.
El coordinador de emergencias de Magen David Adom detalló a la agencia EFE que cuando los miembros de los equipos de emergencias estaban en la zona atendiendo a los heridos se produjeron nuevos ataques.