Este martes, la provincia de Tucumán y el resto del país será escenario de la multitudinaria marcha estudiantil y de referentes de las universidades nacionales en defensa de la educación pública y en reclamo por la falta de presupuesto que pone en riesgo la continuidad del funcionamiento de las instituciones. Aunque la actividad central se desarrollará en Buenos Aires -con una movilización hacia el Congreso y, luego, hacia Plaza de Mayo-, en todo el país están previstas medidas.
En nuestra provincia se realizará un abrazo simbólico al Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El evento comenzará hacia las 17.30; según está previsto, primero se conformará la sesión ordinaria del Consejo Superior, cuyos integrantes, presididos por el rector, Sergio Pagani, se trasladarán luego a la puerta de la casona de Ayacucho 491 para realizar el abrazo. Allí se leería un documento elaborado por el cuerpo. Además de los consejeros superiores participarán decanos, vicedecanos, miembros de los consejos directivos de las 13 Facultades, docentes, no docentes, estudiantes, egresados, gremios, partidos políticos y ciudadanos en general.
Luego del abrazo simbólico, diversos sectores realizarán una marcha de antorcha, desde el Rectorado hasta la plaza Independencia. La actividad es convocada, principalmente, por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), pero cuenta con numerosas adhesiones. Entre estas, se destacan los centros de estudiantes de todas las unidades académicas y de las ocho escuelas experimentales de la UNT y las agrupaciones estudiantiles -que estarían centralizadas por la Federación Universitaria de Tucumán-.
Habrá manifestaciones a favor del presupuesto para las universidades públicas
En tanto en Buenos Aires, la “Marcha Universitaria Federal” fue convocada para hoy a las 15.30. El punto de encuentro es la plaza del Congreso Nacional, en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao. Está previsto que partan columnas desde las 13 facultades de la Universidad de Buenos Aires con destino al centro porteño. Un lugar de alta concentración será la Plaza Houssay, donde coinciden las facultades de Economía, Medicina, Farmacia y Bioquímica; allí se sumará también la Facultad de Derecho.
Las diferentes columnas movilizarán hacia la Plaza de Mayo con la intención de confluir allí a las 17.30. El acto central comenzará a las 18. Habrá montado un escenario en la plaza con una bandera Argentina grande con la inscripción “En defensa de la universidad pública”, y donde se ubicarán las autoridades de la UBA, rectores de universidades nacionales, alumnos, representantes de docentes y no docentes.
Las 57 universidades nacionales suman 2.065.115 estudiantes y 216.279 empleados –entre docentes universitarios y preuniversitarios, autoridades y personal no docente–, según los últimos datos oficiales, de 2022. Apenas el 15% de los docentes tiene dedicación exclusiva.
La convocatoria a la marcha incluye, entre las propuestas, no exhibir consignas partidarias sino solo banderas argentinas. En las redes también circuló la idea de que cada persona lleve un libro.
La movilización tiene el apoyo del kirchnerismo, la CGT, un sector de la UCR y la Coalición Cívica. Eso motivó que desde el Gobierno, el vocero presidencial Manuel Adorni afirmara el lunes que la medida está “incentivada por la política”.
El ministro de Economía, Luis Caputo, consideró que el reclamo por el presupuesto es un “berrinche”. Profesores de algunas universidades privadas, como la de San Andrés (UdeSA) y la Torcuato Di Tella (UTDT), expresaron su apoyo a la movilización y su preocupación por “las evidentes campañas de descrédito de las universidades nacionales y de la investigación científica”. En respuesta, el presidente Javier Milei se refirió despectivamente a los “salamines escritores de cartitas de indignación” en su cuenta de X (Twitter).