11.5 C
San Miguel de Tucumán
sábado, mayo 18, 2024

Patricia Bullrich cuestionó la participación política en la movilización por las universidades: “Es una marcha rara”

En la previa de la movilización en todo el país en reclamo de más presupuesto para las universidades nacionales, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó la convocatoria como “rara” y “compleja”, aseguró que “muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”, y adelantó que estarán atentos para aplicar el protocolo si es que es necesario.

La funcionaria hizo una lectura estrictamente política de la convocatoria de hoy al afirmar que “todos los sectores de la sociedad están necesitando tener un presupuesto menor” para salir de la crisis económica que vive el país, y resaltó la participación de sectores vinculados a la oposición.

“Sergio Massa, Axel Kicillof, Hugo Yasky, Pablo Moyano: vamos a ir a cuidarlos para que sigan tirando tirando la cuerda, sigan generando una situación de tensión en un país que necesita levantarse”, apuntó Bullrich, quien además resaltó que el Gobierno les dio a las universidades “un presupuesto importante en los últimos días”.

“Todos los sectores de la sociedad están necesitando tener un presupuesto menor porque todos necesitamos salir de la crisis brutal en la que la Argentina está. Es necesario que todos los sectores comprendan el momento histórico. Ayer lo dojo el presidente bien clarito, necesitamos tener déficit cero, bajar la inflación para empezar a crecer. Y ese camino no se tuerce, más allá de los Massa, los Kicillof, de la CGT o de la CTA y del elenco estable que hoy se va a movilizar”, sostuvo en declaraciones a la prensa al salir de su domicilio esta mañana.

La ministra también minimizó la participación del mundo universitario en la convocatoria de hoy al afirmar que hay “millones de estudiantes que comprenden muy bien lo que el Gobierno está haciendo”.

“Es una marcha compleja donde muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno. Tenemos ciertas precauciones respecto a cuál es el objetivo final, más allá de estudiantes y profesores quepuedan pedir por su presupuesto como tantos sectores lo hacen, sabiendo que el país entero está en un momento en el que debe ajustarse para salir adelante. Es una marcha rara, hay demasiados intereses que se juntan”, subrayó la funcionaria.

Respecto del operativo de seguridad, Bullrich explicó que actuarán las fuerzas federales, aunque también se está coordinando con el Gobierno de la Ciudad. “El temperamento va a ser siempre respetar el protocolo que hemos planteado en el marco del tipo de marcha que encontremos hoy en la calle”, dijo.

Esta tarde, la UBA y las universidades nacionales liderarán una movilización masiva que sumó adhesiones de todo el espectro político y sindical en reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes. Los organizadores pidieron evitar símbolos partidarios y llamaron a marchar con banderas de Argentinas.

El reclamo en defensa de la educación pública, consigna principal de la jornada, que protesta por la falta de presupuesto para las universidades nacionales, logró apoyos de todo el espectro político, el sindicalismo, sectores de la sociedad civil, académicos, estudiantes, artistas, jóvenes y adultos. Es encabezado por rectores, docentes, graduados y alumnos que no necesariamente admiten esa etiqueta.

La oposición, desde el peronismo hasta la Unión Cívica Radical (UCR), respaldaron el sistema universitario, aunque sin eclipsar la protesta. De todas formas, habrá presencias de figuras clave de todo el espectro opositor, como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la UCR, el senador Martín Lousteau; el exministro de Economía, Sergio Massa; así como dirigentes de la CGT y la CTA.

“Esperamos muchísima gente. El reclamo por la universidad pública trascendió a toda la sociedad. No es una marcha partidaria”, sostuvo Lucille Daniela Levy, presidenta de la FUBA. “El Gobierno habla desde el desconocimiento para deslegitimar la marcha y el reclamo estudiantil”, apuntó la referente del movimiento universitario y agregó: “No hay nada más lejano a adoctrinamiento que la universidad pública. La movilización de hoy será amplia y plural”.

El conflicto se desató por el reclamo que encabezó la UBA por la falta de presupuesto que afecta el funcionamiento de la casa de estudios más grande del país y el resto de las universidades nacionales.

El Gobierno anunció el jueves una “propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional” respecto a la situación presupuestaria de las universidades públicas. La decisión del ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, que tiene bajo su órbita a la Secretaría de Educación de Carlos Torrondell, dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales.

En tanto que anunció otro 70% en mayo, alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, la medida asignó una partida extraordinaria para necesidades de los hospitales universitarios por una suma de $14.403.479.661. Desde la UBA salieron a desmentir el acuerdo y señalaron que la medida era “insuficiente”.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES

0FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS