16.8 C
San Miguel de Tucumán
viernes, junio 21, 2024

Argentina festeja el Día de la Milanesa: por qué se celebra hoy, 3 de mayo

¿Por qué hoy 3 de mayo se celebra el día de la milanesa? | La milanesa es uno de los platos más populares y queridos de la gastronomía argentina. Se calcula que en el país se consumen unos 300 millones de kilos de milanesa por año, lo que equivale a un consumo per cápita anual de 11,4 kilos.

La fecha no tiene ninguna relación con su historia, sino que fue elegida al azar por un grupo de fanáticos que en el año 2011 iniciaron una campaña a través de las redes sociales para homenajear a su comida favorita. Así, el 3 de mayo quedó instaurado como el Día de la Milanesa en Argentina.

Pero, ¿cuál es el origen de este plato tan típico? Si bien hay distintas versiones sobre su procedencia, una de ellas explica que la milanesa surgió en la ciudad italiana de Milán, donde se conoce como cotoletta. Se dice que en el año 1134, cuando Milán fue parte del Imperio Austro-Húngaro, un cocinero italiano ofreció en Austria a la Corte este plato por primera vez.

Luego, con la llegada de inmigrantes italianos a la Argentina, este plato se popularizó y fue variando hasta lo que se conoce en la actualidad. Así, se le agregaron distintos ingredientes y acompañamientos, como salsa de tomate, queso mozzarella, jamón, papas fritas o ensalada.

De hecho, la milanesa napolitana es una creación completamente argentina. El origen se remonta a la década del 50 en una fonda ubicada frente al estadio Luna Park de Buenos Aires, cuyo dueño se llamaba José Nápoli. En ese episodio al cocinero se le quemó una tanda de milanesas y como no quería presentarlas de esa manera a sus comensales, decidió cubrirlas con salsa de tomate y queso mozzarella para disimular.

La milanesa es tan apreciada por los argentinos que incluso fue elegida como una de las mejores comidas típicas del mundo por la revista National Geographic. Además, este año se celebró el Día de la Milanesa con una súper milanesa napolitana de 4 metros por 3 metros, que quiere ser récord mundial.

Así, el Día de la Milanesa es una fecha para celebrar y disfrutar de este plato tan rico y versátil que forma parte de nuestra identidad gastronómica.

¿Por qué hoy 3 de mayo se celebra el día de la milanesa?

¿Por qué hoy 3 de mayo se celebra el día de la milanesa?

ARTICULOS RELACIONADOS

2,713FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS