16.8 C
San Miguel de Tucumán
viernes, junio 21, 2024

Los taficeños celebran un nuevo aniversario de su ciudad: 124º años de historia

El 3 de mayo de 1900 nacía Tafí Viejo como villa veraniega con el nombre de San José de Calasanz. En la actualidad desarrolla un histórico proceso de transformación cultural que la posiciona como una ciudad modelo en gestión medioambiental.

Su nombre proviene del vocablo aimara Thaaui que significa: “Lugar donde sopla aire frío o hace mucho frío”. La ciudad posee un clima agradable, rodeada de cerros y conserva entre sus calles la calidez de su gente. 

En 1920 se comenzó a plantar citrus, lo que llevó a que se la reconociera como “La Capital Nacional del Limón”, y fue en el año 1940 que lograron consolidarse las empresas dedicadas a la explotación integral del fruto, que alcanzó trascendencia internacional.

La llegada de los Talleres Ferroviarios trajo un gran impulso, debido al efecto multiplicador de un emprendimiento de tal magnitud. Tan importante fuente de trabajo sedujo a trabajadores de otras provincias y extranjeros, que engrosaron la población de la villa. Así, el pueblo pasó de tener un aspecto turístico a uno industrial. 

El 1 de abril de 1939 obtuvo el título de municipalidad. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las ciudades argentinas, el centro comercial e institucional de la ciudad de Tafí Viejo no se encuentra alrededor de la plaza principal, sino a lo largo de Avenida Leandro N. Alem, verdadero reflejo de la vida social de la localidad.

Entre sus atractivos más tradicionales se destaca, desde 1970, el Festival Nacional del Limón. El encuentro, que se realiza todos los años, tiene lugar en el club Villa Mitre en octubre, donde participan las figuras más importantes del folclore argentino.

Si de historia se trata posee dos museos: el Museo Ferroviario que comenzó a funcionar en 2005, con el fin de rescatar objetos, herramientas, imágenes y parte de la cultura ferroviaria  y el Centro de Interpretación Arqueológica “Thaaui”, donde se puede conocer parte de la historia taficeña y sus culturas originarias.

Hoy, la “Capital del limón” está de festejo. Hace 124 años Tafí Viejo, a raíz de su fundación, un 03 de mayo de 1900, abrió sus puertas a una nueva era como ciudad, pese a que aún era considerada una villa veraniega.

Tuvo nombres como San José de Calasanz y Villa General Mitre, hasta llegar a su denominación actual que proviene del vocablo aimara Thaaui y significa lugar donde sopla aire frío. El 2 de junio de 1939, obtuvo el título de municipalidad.

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las ciudades argentinas, el centro comercial e institucional de la ciudad de Tafí Viejo no se encuentra alrededor de la plaza principal, sino a lo largo de avenida Leandro N. Alem, verdadero reflejo de la vida social de la localidad.  

En su evolución fue un hecho de relevancia la instalación de los Talleres Ferroviarios, de gran impulso debido al efecto multiplicador de un emprendimiento de tal magnitud, que produjo la llegada de trabajadores de otras provincias y extranjeros que poblaron estas tierras.

De igual manera la explotación de la industria citrícola tuvo un rol fundamental en el camino del crecimiento taficeño, lo que le valió el mote de “Capital Nacional del Limón”. En la actualidad compone la región productora y exportadora de cítricos más importante del mundo.

ARTICULOS RELACIONADOS

2,713FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS