Durante una entrevista que le hicieron en una radio de España, Viggo Mortensen fue lapidario contra el presidente Javier Milei, a quien trató de “payaso” y de ser un “muñeco de la derecha”.
El actor estuvo promocionando su película Hasta el fin del mundo en Mañana Más (Radio Nacional de España) y cuando le preguntaron sobre la realidad de la Argentina, no tuvo reparos en criticar duramente al Gobierno actual.
Viggo Mortensen comentó que tiene muchas amistades en la Argentina. “¿Qué te cuentan?”, preguntó el periodista. “Está jodida la situación, pero bueno, Argentina es históricamente un pueblo de mucho aguante. Están acostumbrados a remontar continuamente situaciones horribles como esta”, explicó.
El realizador sostuvo que en España, “algunos medios conservadores” van a decir que Milei “es un genio y está levantando la economía”. Inmediatamente después, lanzó una frase contundente contra el mandatario.
“Al uno por ciento o menos de la población argentina le conviene que esté este payaso, un muñeco de la derecha manipulado por otros. Les conviene económicamente, pero para el resto del pueblo es un desastre total”, remarcó.
El reconocido artista aseguró que, según su visión, los cambios en el país no son buenos y pronosticó momentos difíciles. “No solo para las artes o el cine, sino para la gente de a pie, la gente normal, en lo que se dice el interior, fuera de Buenos Aires, es un desastre total y va a traer cola durante mucho tiempo. Van a tener que remontar porque un día va a desaparecer este payaso”, anticipó.
En el final de su definición sobre el jefe de Estado, Mortensen hizo un augurio sobre el próximo viaje de Milei a Europa. “Que venga acá, pues, es un país libre. Claro que puede venir, pero yo no le voy a hacer mucho caso”, cerró.
No es la primera vez que Viggo Mortensen cuestiona algún aspecto de la nueva gestión. Hace un par de meses, cuando se anunciaron cambios en el INCAA, pidió el apoyo de la gente al cine local.
“En Argentina, ir a ver cine en salas siempre fue un acto sociocultural, pero hoy se ha vuelto un acto sociopolítico imprescindible”, analizó en un video promocional de su nueva película Eureka.
La frase de Mortensen había llegado en medio del debate por los cambios en el sector y durante una multitudinaria protesta contra las políticas de recorte de gastos en la cultura del gobierno de Javier Milei.